Ministerio de Justicia insta a Fepasa a transparentarse

El Ministerio de Justicia realiza de nuevo las gestiones para que Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) se adhiera al portal unificado de Acceso a Información Públicas (AIP), y de esta manera transparentar sus gestiones. A la fecha, acumula expedientes de pedidos ciudadanos sin responder.

El ferrocarril funciona como museo, pues actualmente no se encuentra operativo ningún tren.
El ferrocarril funciona como museo, pues actualmente no se encuentra operativo ningún tren.virgilio vera

Cargando...

El director de Acceso a Información Pública (AIP) del Ministerio de Justicia (MJ), Mario Ovelar, reportó que la institución se encuentra trabajando para solicitar, una vez más de manera formal, que se transparenten las gestiones de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), cuyo presidente es Lauro Ramírez. Las declaraciones las brindó luego de conocerse que el Poder Judicial se adhirió al portal unificado AIP.

Fepasa es una empresa privada con capital estatal, por lo tanto es una fuente pública de información, tal como lo establece la Ley N° 5282 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental. Sin embargo, no responde los requerimientos ciudadanos.

Tampoco cumple cabalmente con la publicación sobre el uso de recursos públicos, tal como lo establece la Ley N° 5189, que monitorea la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ya se le aplicó varias multas, que acumulaba G. 132 millones.

Esta falta de transparencia en las gestiones se constata en medio del tratamiento del proyecto de implementación del tren de cercanías, una iniciativa del Ejecutivo y de la mano del Gobierno de Corea.

A fines del año pasado, el Ejecutivo buscó la aprobación del proyecto de instalación del tren, pero tuvo varias críticas y la principal es la “subconcesión” de Fepasa a Kind, para que esa firma se encargue de realizar los contratos para las obras, sin licitación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...