PGN 2024: en principio se prevé déficit de 1,5%

El Ministerio de Hacienda ya trabaja en el proceso de consolidación del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024, en principio sobre la base de un déficit fiscal de 1,5% como lo estable la Ley N° 5098/2013 de Responsabilidad Fiscal.

En Hacienda señalan que el déficit fiscal para este año y el próximo dependerá de la decisión que se tome en cuanto al pago de la deuda con empresas constructoras y farmacéuticas.
En Hacienda señalan que el déficit fiscal para este año y el próximo dependerá de la decisión que se tome en cuanto al pago de la deuda con empresas constructoras y farmacéuticas.virgilio vera

Cargando...

A partir de los anteproyectos de presupuestos que fueron presentados por las diversas instituciones públicas a fines de junio, la cartera de Hacienda inició el proceso de consolidación del plan de ingresos y gastos 2024 que deberá ser presentado al Congreso a más tardar el 1 de setiembre.

La particularidad de este proyecto de PGN 2024 es que lo elabora el gobierno saliente de Mario Abdo Benítez y será presentado al Parlamento por el gobierno entrante de Santiago Peña, que asumirá sus funciones el 15 de agosto.

En este proceso de preparación del proyecto, sin embargo, ya participa en el equipo de transición el próximo ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) del gobierno de Horacio Cartes, para incorporar los programas prioritarios.

Tope de déficit fiscal

Hacienda, en principio, prevé como cada año adecuar los gastos al tope de déficit de 1,5% del PIB como lo establece la Ley N° 5098/2013 de Responsabilidad Fiscal y, en todo caso, una eventual ampliación sería ya definida por el nuevo gobierno de Peña, según técnicos de la institución.

El incremento del déficit fiscal dependerá, agregan los técnicos, de la decisión que se tome con relación a la deuda de unos US$ 500 millones que el Estado tiene con las constructoras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y con las farmaceúticas proveedoras del Ministerio de Salud Pública.

Sostienen que de pagarse todos los compromisos este año impactará en el déficit que está previsto de 2,3% del PIB, pero no debería afectar al 1,5% para el año que viene, salvo que se incluyan otros gastos adicionales.

Explicaron que sí afectará 2023 y 2024 de programarse para este año el pago de una parte de la deuda y la otra parte el año que viene.

Elevar el déficit y extender el plan

Fernández Valdovinos había sugerido, entre la opciones del gobierno para solucionar el tema de la deuda pendiente, elevar el déficit fiscal y extender el plan de convergencia por unos años, con el objetivo de sincerar las cuentas.

La ley de presupuesto vigente prevé como tope de déficit para este año 2,3% del PIB y si se busca aumentarlo, esta modificación se deberá solicitar al Parlamento. Según Fernández Valdovinos, pagando este año las deudas pendientes, el déficit podría ir a 5% del PIB.

Para el exministro de Hacienda, César Barreto, no cumplir con el plan de convergencia fiscal atentaría contra la credibilidad que tanto el costó al país mantener.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...