Desvinculados de Petropar se movilizan para exigir reincorporación

Poco más de 150 funcionarios que fueron desvinculados de forma arbitraria de Petróleos Paraguayos SA (Petropar) se manifestaron frente a la planta alcoholera en Mauricio J. Troche, departamento de Guairá, para exigir su reincorporación. Denunciaron que tras la falta de personal la fábrica no puede operar al 100% y repercute directamente en la producción de alcohol.

Funcionarios desvinculados de Petropar exigen su reincorporación al ingenio.
Funcionarios desvinculados de Petropar exigen su reincorporación al ingenio.Carlos Ávalos

Cargando...

Funcionarios contratados y permanentes que forman parte de los más de 500 obreros que fueron despedidos por Petropar, se manifestaron frente a la planta alcoholera en Mauricio José Troche, Guairá. Exigieron su inmediata reincorporación al ingenio. Entre los afectados se encuentran obreros con 9, 5 a 4 años de antigüedad que desempeñaban una función esencial dentro del ingenio, como en la sección de calderas, molino y parte eléctrica que ponen operativa a la fábrica, indicaron.

Los obreros reclamaron que tras los despidos masivos las funciones importantes quedaron desocupadas y solamente se cubren dos turnos, por lo que la fábrica solamente está operativa 16 horas diarias y no las 24 horas como debe ser. Además, sindicaron que las desvinculaciones obedecen a una persecución política de Honor Colorado hacia los simpatizantes de Fuerza Republicana, ambos movimientos del Partido Colorado.

“Prácticamente nos echaron en la calle, no hubo notificación previa, ningún argumento, fue un atropello al trabajador, lastimosamente. Evidentemente es una persecución política porque todos los que quedamos fuera somos personas que trabajamos por el otro movimiento político (FR), y quedaron solamente los que son del movimiento ganador (HC) y además son gente con menos antigüedad”, lamentó Julio Vera, operador de máquina que tenía 9 años de antigüedad como zafrero.

Los obreros y representantes sindicales se reunieron con el nuevo gerente de planta de Petropar en Troche, Ing. Carlos Servín, dentro de la fábrica y consiguieron una audiencia con el titular de Petropar, Eddie Jara, que se realizará a las 16:00 de esta tarde en Villa Elisa.

Obreros anuncian huelga

El secretario del Consejo Intersindical de Petropar, Gerardo Parodi, indicó que varios representantes de diferentes gremios sindicales de Mauricio José Troche y de Villa Elisa se reunirán con el presidente de la petrolera estatal, Eddie Jara, esta tarde. Piden que por lo menos sean reintegrados los funcionarios que ocupaban cargos técnicos dentro de la fábrica, y que en caso contrario llamarían a una huelga.

“Actualmente la fábrica está trabajando en un 30% de su capacidad, solamente en dos turnos, nuestra empresa necesita la mayor capacidad de producción, se necesitan 60 millones de litros de alcohol anual y esta fábrica solo produce 20. Pedimos que sean reincorporados los compañeros de las áreas técnicas lo más pronto posible y que se pueda trabajar un tercer turno para mayor capacidad de la fábrica”, expresó.

Asimismo, anunció que si no hay respuesta favorable en la mesa de diálogo previsto para esta tarde “vamos a llevar esto en el campo del Ministerio de Trabajo y veríamos las acciones legales a tomar y como ser llamar a un estado de huelga para buscar una solución. Esto es un conflicto de intereses, pero tenemos fe en que esta tarde podamos tener una solución”, puntualizó Parodi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...