Tras años de promesas, Indert transmite por primera vez la sesión del Consejo

La primera sesión de la Junta Asesora y de Control del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) fue transmitida de formal virtual, tras sucesivas promesas de titulares del ente de que así lo harían. En este espacio se toman las decisiones de la institución.

La primera sesión de la Junta Asesora y de Control fue transmitida de forma virtual, en la jornada de este lunes 11 de setiembre.
La primera sesión de la Junta Asesora y de Control fue transmitida de forma virtual, en la jornada de este lunes 11 de setiembre.Gentileza

Cargando...

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) desarrolló esta semana la primera transmisión de virtual de la sesión de la Junta Asesora y de Control de la institución. Se trata del espacio en el cual se toman las decisiones del organismo, el mismo en el cual se aprobaron en años anteriores la construcción de pozos sobrefacturados y obras fantasmas, entre otras cuestionadas medidas.

La transmisión virtual se concreta luego de sucesivas promesas de diferentes presidentes, en las redes sociales del organismo. En su momento lo había hecho Mario Vega, tras reemplazar a Horacio Torres, luego de que se descubriera que se aprobaron la construcción de pozos mediante designaciones y transferencias directas a organizaciones no gubernamentales. Este sistema fue implementado por Justo Pastor Cárdenas, que posteriormente se descubrieron y comprobaron una serie hechos punibles, por lo que fue llevado a la justicia. Cárdenas fue incluso condenado, aunque por el hecho punible de enriquecimiento ilícito.

Vega y Torres también fueron procesados por aparentes hechos punibles, ambos salpicados en aparentes casos de coimas, en diferentes causas. Ambas administraciones fueron durante el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, mientras que el de Cárdenas, bajo el mandato de Horacio Cartes.

Cabe recordar que la Ley N° 2419/2004 que crea el Indert estipula que la dirección , administración y representación estará a cargo del presidente, quien contará con una junta asesora y de control de gestión, deberá reunirse dos veces al mes como mínimo.

Los integrantes del estamento son Ángel Giménez, representante de organizaciones campesinas; Erico Ibáñez, por el Ministerio de Hacienda (ahora, Ministerio de Economía); Diego Torales, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Víctor Valdovinos, de la Unión de Gremios del Paraguay (UGP). Sigue pendiende de la designación de los representantes de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) y del Consejo de Gobernadores, tal como establece la mencionada ley.

Asimismo, el síndico es Jorge Fernández, en representación de la Contraloría General de la República (CGR).

Lo que se habló en la primera sesión del Gobierno

Conforme se pudo apreciar en la transmisión del Indert, el encuentro se inició con una presentación de los integrantes y breve repaso de la experiencia profesional de los mismos.

Ibañez expresó su duda referente a la legalidad de su representación, pues el Hacienda fue eliminada, organismo al cual presta servicios hace 50 años en este espacio. “Creo que se necesita un análisis jurídico que autorice a seguir como integrante de la Junta”, dijo.

A su turno, Torales expresó su apoyo al presidente para desarrollar sus planes de fortalecer a la institución y comentó que a pesar de las diferencias con los demás integrantes del Consejo, “siempre hay conversaciones en un marco de respeto”.

“En honor a la verdad, presidente, no siempre vamos a estar de acuerdo. A veces, los intereses se contraponen con los intereses del gremio pero vamos a dejar bien sentadas nuestras posturas en los casos que tengamos objeción y en los casos que se requiera contar apoyo para la seguridad jurídica, que cuente con su apoyo”, manifestó.

Asimismo, solicitó que se cumpla con las dos sesiones mensuales, aspecto que se suele pasar por alto “por cuestiones vacacionales” y resaltó la importancia del encuentro, subrayando que la convocatoria a través de la Secretaría sea con tiempo prudencial para analizar los temas a tratarse.

Junta Asesora trata temas relevantes del ente

“En la época de Cárdenas, en la primera sesión que me convocaron, me enviaron cinco biblioratos, 48 horas antes de la reunión es imposible que alguien humanamente pueda hacerse responsable de la lectura total del expediente”, expresó.

Ruiz Díaz respondió que se tendrá en cuenta la normativa y las sugerencias realizadas. Posteriormente, desarrolló una presentación sobre la misión y visión del Indert y explicación de su plan estratégico durante su gestión, que se basará en la promoción del bienestar rural, la gestión de conflictos emergentes, modernización y fortalecimiento del capital humano y encauzar deuda histórica por tierras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...