Sin foco de gripe aviar en Paraguay, sostiene Senacsa

El Senacsa reportó que actualmente no existe foco activo de gripe aviar en el país, pero se mantiene la emergencia sanitaria ante la existencia de brotes en la región, principalmente en Chile, Argentina y Uruguay. Especialistas de Estados Unidos brindaron consejos para el manejo de esta crisis.

Gallinas
No se registran focos de gripe aviar en Paraguay, dice Senacsa.

Cargando...

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) reportó que ya no hay foco activo de gripe aviar en el Paraguay. Sin embargo, la emergencia sanitaria se mantiene hasta noviembre, ante la posibilidad de que aparezcan nuevos casos en el país, porque en la región persisten brotes, por ejemplo en Chile, Argentina y Uruguay.

José Carlos Martin, presidente de Senacsa, reportó que actualmente no hay ningún foco activo de la gripe aviar, el último cierre se realizó el 1 de julio. Las declaraciones las brindó ayer, en conferencia de prensa desarrollada en la sede del ente.

“Se cerró el 1 de julio el último foco. Las condiciones dicen que podemos pedir el cierre de la emergencia, que va hasta el 25 de noviembre. Todavía no lo podemos hacer (hoy mismo) porque vamos a ir esperando el cierre de todos esos focos de traspatio y de otros mamíferos que se tiene en Chile, Argentina y Uruguay”, manifestó.

La alerta persiste pues la enfermedad podría llegar al país a través de las aves.

Asimismo, en el encuentro se realizó la reunión final con especialistas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, quienes realizaron una visita técnica en el marco de cooperación para el fortalecimiento del sector avícola.

Resaltan buenos resultados en combate a gripe aviar en Paraguay

Uno de los técnicos, Fred Soltero, resaltó los buenos resultados del combate a la gripe aviar, incluso a pesar de que no se contaba con experiencia en casos positivos. Indicó que igualmente se brindaron recomendaciones para “evitar errores” cometidos en otros países, como en EE.UU.

Entre los consejos está la vigilancia de las aves y una clasificación del tipo de virus que se detectó en Paraguay, de manera a mantener un registro de la procedencia de los mismos.

En cuanto a los recursos para hacer frente la emergencia, el titular de Senacsa mencionó que se utilizaron G. 474 millones para cubrir combustibles, desplazamiento de personal e indemnización de productores, que fueron tres en total de cinco (dos no lo aceptaron).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...