Petropar realizará otra dudosa compra directa para incursionar en el “negocio” del asfalto

Petropar nuevamente apuró un llamado por vía de la excepción para incursionar en el “negocio” del asfalto. Tres empresas ofertaron para la dudosa contratación directa, según informó la petrolera, pero ocultan los montos de las propuestas. La estatal utilizará varias plantas del MOPC para “almacenar” el producto y no se sabe en qué condiciones.

Eddie Jara, titular de Petropar, junto a Santiago Peña.
Eddie Jara, titular de Petropar, junto a Santiago Peña.Gentileza

Cargando...

Petróleos Paraguayos (Petropar) realizó un llamado por vía de la excepción para la “adquisición de emulsión y cemento asfáltico por razones técnicas”, con el cual la administración de Eddie Jara pretende incursionar en el “negocio” del asfalto.

Según el pliego de bases y condiciones, el producto debe ser entregado en varias plantas asfálticas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del país y se desconocen las condiciones en las que dicha institución adquirirá este producto a la petrolera pública o si Petropar solo utilizará las instalaciones de dicha institución para distribuir el producto a otras empresas.

Sobre el punto, la empresa pública resaltó que venderá el producto al mercado nacional y que “se almacenará en las plantas del MOPC”, sin especificar las condiciones o si compensará a dicho ministerio por utilizar su infraestructura, que deben utilizarse para mantenimiento de las rutas del país y no para un “negocio” de Petropar.

A través de la Dirección de Comunicaciones, la empresa pública informó ante insistencias de ABC Color que las empresas que ofertaron son tres: Betunel SA, Osiris Group SA e Integra Asfaltos S.A.

Petropar oculta monto que ofertaron las empresas

Sin embargo, la estatal oculta los montos propuestos por dichas firmas y, sugestivamente, evita socializar el acta de apertura de ofertas, que es un documento público y que debe estar publicado en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) una vez realizado el acto de recepción y apertura de los sobres.

Desde la Dirección de Comunicaciones de la estatal, cuya titular es Norma Caballero, se informó que desde la Dirección Operativa de Contrataciones (DOC), cuyo titular es Héctor Salinas, sólo anunció que el llamado sigue en etapa de evaluación y que una vez que se tengan los resultados estarán comunicado los precios ofertados, algo inusual en las contrataciones estatales.

El llamado se dividió en cuatro lotes y el producto debe ser entregado en las plantas del MOPC de Cerro Verde, Itauguá, Concepción, La Paz, y Minga Guazú. La cantidad que debe ser entregada es de 2.000 toneladas de cemento asfáltico y 100 toneladas de emulsión asfáltica.

Este diario también consultó por qué la estatal nuevamente estará realizando una compra directa para un rubro en el que recién se estará incursionando, respondió: “Se realizó compra spot porque se recibieron precios referenciales que eran más bajos de los que el Estado estuvo recibiendo en los últimos llamados que ha realizado”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...