Pasajeros salen a manifestarse contra transporte público

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
Integrantes de Opama exigieron a Cetrapam que los transportistas cumplan las frecuencias, ayer.
Integrantes de Opama exigieron a Cetrapam que los transportistas cumplan las frecuencias, ayer.Fernando Romero, ABC Color

Con carteles en mano, integrantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) salieron a manifestarse frente a la oficina de César Ruiz Díaz, representante de Cetrapam y Epas, operadora de la tarjeta Jaha. Exigen que los transportistas cumplan el servicio por el cual cobran subsidio solventado por los contribuyentes de todo el país.

La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama) salió a manifestarse sobre la avenida Santa Teresa de Asunción, frente a un edificio donde está la oficina de César Ruiz Díaz, representante de Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam) y de Epas SA. Esta última es la operadora del billetaje con mayor participación en el mercado, con su tarjeta Jaha.

Griselda Yudice, vocera de Opama, señaló que los usuarios están cansados del pésimo servicio y salieron a las calles para exigir calidad “ya que las autoridades responsables de hacerlo, no lo hacen”, dijo.

“Los empresarios y representantes del gobierno del presidente Santiago Peña no nos escuchan ni tienen en cuenta nuestro sufrimiento. Vinimos acá para gritarle nuestro enojo”, recalcó.

Yudice puntualizó que el subsidio es un robo porque no se recibe el servicio prometido, sino que al contrario, es una “tortura”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

¿Por qué frente a la oficina de la tarjeta Jaha?

La selección del sitio para la manifestación no es casualidad, según lo explicado. Cetrapam nuclea a la mayoría de las concesionarias acreedoras del subsidio, y es, al mismo tiempo, dueño de Epas, que entrega al Estado el mayor volumen de información clave para fijar el precio del pasaje y el aporte estatal.

Hoy, el Estado no dispone de la tecnología que le permita controlar las frecuencias de colectivos en tiempo real, según una auditoría del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuya titular es Claudia Centurión.

Atendiendo ese descontrol al servicio de interés de los pasajeros, Opama pide integrar los consejos Ad Hoc y de la Tarifa Técnica, espacios que analizan datos del billetaje y subsidios, respectivamente.

Facsímil el informe de la auditoría hecha por el MOPC en el que detalle los modulos faltantes de su centro de monitoreo del billetaje. De esta manera, el Viceministerio de Transporte no cuenta de tecnología para controlar en tiempo real la frecuencia de buses ni auditar la información que recibe.
Facsímil el informe de la auditoría hecha por el MOPC en el que detalle los modulos faltantes de su centro de monitoreo del billetaje. De esta manera, el Viceministerio de Transporte no cuenta de tecnología para controlar en tiempo real la frecuencia de buses ni auditar la información que recibe.

VMT “sigue analizando”

El viceministro de Transporte, Guido Benza, afirmó ayer a ABC que está analizando los informes para implementar las acciones necesarias para optimizar el traslado masivo de personas, y que eso implica una solución que no se aplica “de la noche a la mañana”.

Al ser insistido que en las últimas semanas, las reguladas se intensificaron y que los pasajeros se están hartando de ver su vida pasar durante horas que aguardan los buses en las paradas, se ratificó en que analiza informes.

De este modo, el viceministro sigue con un discurso que a los pasajeros no les sirve, ya que no se ven acciones concretas para mejorar el servicio, pese a que hace más de tres meses asumió el cargo.

Usuarios del transporte público lamentaron que soportan excesivas demoras por los colectivos.
Usuarios del transporte público lamentaron que soportan excesivas demoras por los colectivos.