Evaluarán plantear la eliminación del subsidio a transportistas

El senador liberal Sergio Rojas anunció que la bancada democrática evaluaría plantear la eliminación del subsidio a transportistas debido a que no se evidencia que genere mejorías al servicio público. No descartó una implementación con desembolso directo a los usuarios.

El servio de transporte público no ha mejorado con el subsidio a transportistas, según el senador liberal Sergio Rojas.
El servio de transporte público no ha mejorado con el subsidio a transportistas, según el senador liberal Sergio Rojas.SILVIO ROJAS

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El vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Senadores, el liberal Sergio Rojas, señaló que se requiere de una evaluación de la pésima situación del transporte público en nuestro país.

Afirmó que a su criterio se debe suprimir el subsidio al transporte público para el Área Metropolitana de Asunción (AMA) porque con ello no ha mejorado el servicio y hay denuncias de irregularidades en torno al mismo.

En ese sentido, anunció que analizarían plantear la eliminación del subsidio con los demás partido de la oposición.

“En la bancada democrática vamos a analizar el transporte público, que es un oligopolio que toda la vida ha respondido al Partido de Gobierno (Colorado). Tenemos que ir cortando los subsidios porque no ha mejorado la calidad del servicio. Ni con el billetaje electrónico ha mejorado el control del subsidio”, mencionó.

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Subsidio directo al transporte público

Rojas, igualmente, no descartó plantear un subsidio directo al usuario, ya no a través de los transportistas.

También señaló que analizarán la inversión de los fondos utilizados en subsidio en otras opciones de transporte público, como la instalación de trenes de cercanía que conecten a varias ciudades con Asunción.

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El gobierno de Santiago Peña desembolsó el año pasado un total de US$ 46 millones en subsidios al transporte público, según informe del Viceministerio de Transporte (VMT). Se quintuplicó el monto anual transferido a los empresarios con relación al 2020, cuando se pagó US$ 10 millones.

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