Ejecutivo vuelve a reglamentar la ley APP tras creación de “superministerio”

Tras la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ejecutivo volvió a reglamentar la ley N° 5102/2013 de Alianza Público Privada (APP), con la cual se dio gran protagonismo al “superministerio” manejado por Carlos Fernández Valdovinos. Dicha institución se encargará de recibir y aprobar estos proyectos, ya sean de iniciativas públicas o privadas.

La duplicación y mejoramiento de la desastrosa ruta PY01 es uno de los proyectos del MOPC pretende ejecutar vía APP.
La duplicación y mejoramiento de la desastrosa ruta PY01 es uno de los proyectos del MOPC pretende ejecutar vía APP.abc color

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Luego de la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el presidente de la República, Santiago Peña, volvió a reglamentar la ley N° 5102/2013 “de promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, más conocida como Alianza Público Privada (APP), que permite la inversión privada en las obras públicas.

La reglamentación se oficializó a través del decreto N° 1.467, de fecha del 4 de abril último, y con la cual se dio un gran protagonismo al “superministerio” manejado por Carlos Fernández Valdovinos, quien refrendó el documento con la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión.

En este sentido, el MEF, a través de la Unidad de Proyectos de Participación Público Privada, dependiente de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) será la responsable de recepcionar y analizar los diferentes proyectos de inversión, ya sean de iniciativas públicas o privadas, según el escrito.

Anteriormente esta función le correspondía la Secretaría Técnica de Planificación (STP), que tras la creación de MEF fue fusionada por dicho ministerio.

MEF como ente rector de las APP

Según el decreto, la DGIP, dependiente del Viceministerio de Economía y Planificación del MEF, tendrá a su cargo “la evaluación de los proyectos de participación público privada (PPP) en las distintas etapas de presentación de los mismos, como así también otras evaluaciones relevantes (análisis de riesgos, evaluación de la oferta económica, revisión del análisis de valor por dinero y del modelo económico-financiero, entre otros)”.

Además, dicho ministerio debe “coordinar las funciones y tareas relacionadas a la APP con las diferentes dependencias del MEF, de acuerdo con las respectivas competencias”. Asimismo, siempre según el escrito, el MEF se configura como el ente rector de las políticas y programas de los proyectos APP.

Por otro lado, el decreto reglamentario crea el Comité Ejecutivo de Autoridades de Proyectos PPP, el cual estará conformado por el MEF, el MOPC y el Procurador General de la República, colegiado que será presidido por el ministro del MEF, o sea, actualmente Fernández Valdovinos.

APP de ruta PY01, con mayor avance

Actualmente, el MOPC es la institución que tiene en su agenda la ejecución de proyectos con esta modalidad de financiación privada, pero todos sus proyectos deben ser revisados y aprobados por el MEF.

En este momento, el plan que está más adelantado es la APP para el mejoramiento y la duplicación de la ruta PY01, desde Cuatro Mojones hasta Quiindy, que demandará una inversión de US$ 445 millones. Justamente, el decreto reglamentario se apuró para que este proyecto pueda avanzar, pues hasta ahora seguía estancado en la etapa de precalificación de las firmas interesadas.

El Ing. Amílcar Guillén, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, señaló que lo que se hizo con el nuevo decreto reglamentario fue “una armonización”, que era necesaria “tras la nueva regulación que creó el MEF y la absorción de la STP”.

Mencionó que, en este momento, varias iniciativas privadas con la modalidad APP, estaban en “stand by”, porque “no estaba clara la reglamentación tras la creación del nuevo ministerio”.

Cuando se le consultó respecto al gran protagonismo del Ministerio de Economía en los proyectos vía APP, Guillén señaló que, en su momento, Hacienda también tuvo su participación en la parte financiera y que lo que se hizo ahora fue una “armonización”.

“La convocante (institución que licitará la APP) también tiene sus atribuciones en el proceso, de definir muchos de los temas respecto a la modalidad de contratación”, acotó.

Por último, mencionó que otro de los ajustes del decreto reglamentario es que “permite un proceso más corto”, pues dependiendo de los tipos de llamados, “se podrá tener sobres únicos, que ya incluyan ofertas, tanto económicas como técnicas”. Anteriormente las empresas debían presentar sus ofertas en dos sobres (una oferta técnica y la otra económica o financiera).

Primera APP para duplicar ruta PY02

El primer proyecto vía APP fue adjudicado durante el gobierno de Cartes, para la duplicación de la ruta PY02. La concesión fue por 30 años y la obra se convirtió en la más cara de la historia del país, pues durante el plazo del contrato la empresa percibirá unos US$ 1.700 millones por operar y mantener dicha carretera. La mayor parte de la inversión se está cubriendo con aporte estatal y no del peaje, pese a la triplicación de las tarifas en los dos puestos concesionados. Este proyecto fue adjudicado el Consorcio Rutas del Este, integrado por la empresa española Sacyr y la paraguaya Ocho A, representado actualmente por Juan Carlos Pettengill, hijo del senador Luis Pettengill.

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