La Cancillería convirtió en dogma la Revisión del Anexo C

Lamentablemente para nuestro país, en el tema de las discusiones sobre el Tratado de Itaipú, nuestra Cancillería se mantiene herméticamente cerrada al debate público, evitando confrontar otra interpretación diferente sobre el tema de la supuesta cesión obligatoria en la que basa su estrategia actual.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/YCCHOSARJBCO3N4YRRG53NCOLU.jpg
gentileza

En abril pasado, en colaboración con la Comisión de Energía y la Comisión de Entes Binacionales de Diputados, se ha organizado el primer panel debate sobre Derecho de Adquisición Preferente al cual hemos cursado invitación a la Cancillería y a la ANDE para escuchar sus argumentaciones defendiendo la cesión obligatoria. Lamentablemente no obtuvimos eco favorable.

Quizá la fina cristalería del techo de la estrategia de la Cancillería les impide a sus representantes soportar debates donde la entrada cobrada es a base de argumentos y patriotismo.

La Cancillería cambió el debate sensato por una suerte de dogmatismo de la revisión del Anexo C, una cuestión de creencia indiscutible y concluyente, justificándolo a través de la inexistente cesión obligatoria y la autoprohibición para vender nuestros excedentes en un mercado abierto y competitivo.

Con la demostración jurídica de que el derecho de adquisición preferente, contenida en el artículo XIII, es simplemente el derecho de cada país de igualar el mejor precio de la subasta del excedente en el mercado eléctrico del otro país, queda al aire la actual estrategia del ministerio de RR.EE. y la ANDE.

Reiteramos la extensión de la invitación al público en general – en especial a los representantes de la Cancillería y de la ANDE – para asistir presencialmente el próximo martes 19 del corriente a las 18:30 horas en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados donde se llevará a cabo el segundo panel debate sobre la comercialización de energía de Itaipú y sus supuestos impedimentos.

Ofrecerán sus ponencias renombrados abogados conocedores del tema energético como el Dr. Hugo Ruiz Díaz Balbuena, PhD en Derecho Internacional, ministro asesor de Relaciones Internacionales de la Presidencia de la República, 2010-2012; el Dr. Diego Zavala del Estudio Jurídico Mersán y el Dr. Hugo Estigarribia, catedrático y ex Senador Nacional.

(*) fjvillate@gmail.com

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.