La flexibilidad en la Educación Física

La flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud posible. No genera movimiento, sino que lo posibilita.

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La flexibilidad, como resistencia, fuerza y velocidad es una capacidad física básica porque es un elemento que influye sobre el resto de las capacidades físicas.

Hasta los 10 años (3.er y 4.° grado) el nivel de flexibilidad es bastante alto. Desde aquí y hasta la pubertad, el desarrollo muscular y óseo limitan su evolución. 

Para el trabajo de la flexibilidad, se recomienda realizar ejercicios genéricos para pasar, posteriormente, a los específicos de la actividad física o deportiva. 

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La flexibilidad trabajada de manera correcta disminuye considerablemente el riesgo de lesiones, aumenta la amplitud de recorrido articular, alivia los dolores musculares y el estrés diario. Además, actúa de forma óptima sobre el trabajo de la velocidad y fuerza. También ayuda a recuperarse más rápido tras el esfuerzo, promueve la relajación y equilibra el tono muscular de las distintas zonas del cuerpo, para evitar desequilibrios físicos, como los causantes de la escoliosis, la lordosis, los dolores cervicales, entre otros. 

El concepto de flexibilidad debe diferenciarse de otros dos términos que suelen emplearse como sinónimos de ella, como son movilidad articular y elasticidad muscular que no deben confundirse.

Movilidad articular: es la capacidad para desplazar una parte del cuerpo dentro de un recorrido lo más amplio posible, manteniendo la integridad de las estructuras anatómicas implicadas. Esta propiedad se atribuye a las articulaciones.

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Elasticidad muscular: es la capacidad de un músculo para elongarse sin sufrir daños estructurales y, luego, contraerse hasta recuperar su forma y posición originales. Esta propiedad también se atribuye en menor medida a los ligamentos y tendones.

Sistemas de entrenamiento de la flexibilidad

Dinámicos

Se desarrolla mediante ejercicios de movilidad articular tradicionales de la gimnasia, que lleva a un miembro a realizar el movimiento más completo posible en una articulación, como el lanzamiento al frente de la pierna extendida.

Estáticos

Utilizan ejercicios que exigen el mantenimiento de posiciones de estiramiento muscular durante cierto tiempo (los estiramientos). Pueden realizarse con o sin ayuda externa (un compañero). 

Estiramientos isométricos

Son estiramientos estáticos en los que la resistencia de los grupos musculares se logra a través de contracciones isométricas (sin movimiento) de los músculos estirados.

Actividades

1. Señala las diferencias entre el sistema dinámico y estático. 2. Describe cómo se realiza un estiramiento isométrico.

Fuente: https://bit.ly/2K7OkY3

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