Diciembre

Sin lugar a dudas, la detención del presidente de la Conmebol Juan Ángel Napout en Suiza fue la noticia más importante del mes de diciembre. En esta nota los detalles del caso y un resumen de lo que también ocurrió en estos días.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BB3MUC6IKRBHPD6RNEQLMLTMNY.jpg

Cargando...

La madrugada del 3 de diciembre de 2015 quedará seguramente marcada en la vida de Napout, ya que en esa fecha fue detenido en un lujoso hotel de Suiza, junto con el titular de la Concacaf, Alfredo Hawit, de Honduras.

La aprehensión de ambos se da en el marco de la investigación por corrupción en la FIFA, iniciada por la justicia de Estados Unidos. El dirigente paraguayo, a finales de este mes, fue extraditado a EE.UU. para afrontar la acusación en su contra: un soborno por más de US$ 1.500.000.

Liliana Benítez, administradora del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) presentó el 3 de diciembre su renuncia al cargo, tras los disparos que había recibido su vehículo en Asunción, hecho registrado el 26 de noviembre pasado.

La funcionaria era acusada por algunas autoridades del TSJE de ser quien diera a conocer a los medios de comunicación la lista de funcionarios “planilleros” de la institución.

El caso está siendo investigado como intento de asesinato, aunque, por las circunstancias, la Policía y Fiscalía no descartan un posible autoatentado.

Lo que el viento se llevó

Un temporal registrado en la mañana del viernes 4 de diciembre causó estragos principalmente en Asunción y área metropolitana. Los vientos soplaron a más de 95 kilómetros por hora, lo que hizo que varios árboles cayeran al suelo.

La tormenta había dejado como saldo dos víctimas fatales, importantes daños en las calles (incluso se decretó emergencia vial) y miles quedaron temporalmente sin servicio de energía y agua potable.

Nacieron los quintillizos

En la mañana del 6 de diciembre nacieron los quintillizos en el Hospital San Pablo, un hecho histórico para los registros de natalidad en el país. Los bebés requirieron incubadoras tras el parto atendiendo la delicada situación de los mismos.

Miguel Obregón, padre de los quintillizos, instó a la solidaridad ciudadana, pues no estaban preparados para cinco criaturas. Dijo que la parte médica es totalmente gratuita, pero debe comprar pañales y leche, principalmente. Además, de modo jocoso, pidió que el presidente Horacio Cartes sea padrino de uno de sus hijos.

Murió Osmar Martínez

Osmar Martínez, condenado por el secuestro de Cecilia Cubas y considerado uno de los fundadores del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), falleció en la tarde del lunes 7 de diciembre en su celda de la Agrupación Especializada.

La autopsia reveló que el secuestrador murió a causa de un aneurisma. El hombre había sido condenado a 35 años de prisión en 2007.

Duro golpe al Chavismo

La oposición venezolana logró un histórico triunfo en las elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre con 112 de los 167 diputados, logrando la cantidad requerida para impulsar una reforma constitucional. El oficialismo quedó con 55 escaños.

La derrota electoral significó una importante derrota para el Chavismo. El presidente Nicolás Maduro había advertido que de perder en los comicios no entregaría el poder, aunque finalmente no se registraron hechos de violencia en esa fecha.

Macri asume la presidencia de Argentina

Mauricio Macri asumió el pasado 10 de diciembre la presidencia de Argentina. En su discurso, llamó a la unidad del país para hacer frente a los “enormes desafíos”.

Con la victoria de Macri, finalizó el ciclo político más largo de la democracia argentina, que lideró el matrimonio centroizquierdista de Néstor y Cristina Kirchner, desde 2003.

Moria Casán va al Buen Pastor

El lunes 14 de diciembre llegó a Paraguay la actriz argentina Moria Casán para enfrentar el caso de joyas robadas en 2012. Tenía previsto solo quedar dos días para arreglar con la querella, sin embargo grande fue su sorpresa ya que fue remitida a la cárcel del Buen Pastor por falta de arraigo en el país.

La situación de Moria se había complicado pues en el momento de su entrada a prisión fue encontrada en su billetera 1,6 gramos de cocaína.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...