Dinamitar la educación

Un informe basado en estadísticas del MEC y redactado por el Instituto Desarrollo presenta un panorama negro sobre la situación del aprendizaje y la enseñanza en nuestro país, relegado en América Latina. Las nuevas generaciones están a la deriva.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/US6TRWGP4RCNHBLWIEC7MKZF6M.jpg

Cargando...

Paupérrimo. De acuerdo a una prueba nacional hecha en el 2010, muchos estudiantes no entenderían qué significa este adjetivo superlativo. El informe presentado en la semana dice, por ejemplo, que en esa prueba cuatro de cada 10 estudiantes -el 40%- tuvieron dificultad para comprender los elementos más generales del texto y demostrar un conocimiento básico de la gramática.

Son tiempos de nuevas generaciones, las que van saliendo del horno de la reforma educativa de los años '90, aquella que se comenzó a implementar cuando el expresidente Nicanor Duarte Frutos era ministro de Educación de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998). Esas generaciones, las del futuro, no tienen cabida en la competencia regional. De acuerdo al informe, el sistema de Paraguay se encuentra relegado en el ámbito de la educación.

No se habla solo de la falta de infraestructura. Por ejemplo, hay niños en el interior del país que son forzados a dar clases teniendo un pedazo de tronco como silla o un techo de paja para enfrentar el frío del invierno. No se habla solo de una pesada infraestructura de un Ministerio de Educación que no puede más.

El Día del Maestro, fuentes sindicales afirmaron que 3.000 docentes trabajan ad honórem. El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, dijo en una entrevista radial que la persona que está a cargo de la dependencia estatal debe tener mucho tacto para saber lidiar con educadores y políticos, con los problemas de la educación y la infraestructura. Reconoció que muchos políticos usan al MEC como trampolín para ganar favores.

Volvamos al informe, hecho en 2012 y coordinado por el investigador Rodolfo Elías. Solo tres de cada 10 estudiantes (30%) que comenzaron el primer grado en 1999 terminaron el ciclo escolar en el 2010.

En 2010, el promedio de años de estudio de la población paraguaya de 15 años o más fue de 8,2 años, mayor que el promedio de 7,1 años en 2000, pero menos de los 9 años de estudio obligatorios y gratuitos según la ley.

Relegados en Sudamérica. En una prueba regional hecha en el 2006, Paraguay fue uno de los cinco países que obtuvieron puntajes por debajo del promedio en todas las materias evaluadas.

Rodolfo Elías afirma que hay varios factores que juegan en contra del nivel de la educación en nuestro país. Uno de ellos es el alto nivel de la pobreza. Aparte, los factores académicos como la alfabetización en idioma no materno, la capacidad de los profesores y la condición de la escuela. Todo ello influye en el nivel de deserción o abandono.

“Una cosa que se debería estimular son los programas de superación del rezago. Captar a jóvenes que no han terminado la educación y ayudarles a terminar”, dijo el investigador.

La poca evidencia disponible sugiere que el sistema no está produciendo la calidad de docentes que Paraguay necesita. Se han dado avances legales para institucionalizar la selección de docentes, pero los salarios tienen poco vínculo con la calidad de su trabajo

Informe del progreso educativo en Paraguay, 2013.

“Yo creo que no deberíamos hablar solo de la formación docente. Es evidentemente un factor importante, pero tal vez tendríamos que pensar en términos más generales como la condición docente. Un punto interesante que se viene planteando es que se debe trabajar con los equipos docentes de los centros educativos. Lo que se debe lograr es que la escuela tenga su equipo, con una visión más general, no por grados. Que el director no sea solo un burócrata, sino que sea un líder educativo. Ese es un aspecto que creo que se debería trabaja bastante”, sentencia Elías.

En el 2010, unas 40.000 niñas y niños de cinco años de edad (32%) y aproximadamente 18.000 niños y niñas de 6 a 11 años (2%) no accedieron a la educación formal.

Unos 40.000 adolescentes de 12 a 14 años (8%) y 130.000 adolescentes de 15 a 17 años (29%) tampoco lo hacen.

En el año 2000, cerca de 70.000 niñas y niños (8% de los matriculados) repitieron el año en los dos primeros ciclos de la educación básica.

En el año 2010, esta cifra había bajado a 40.000 repitentes (5%). Sin embargo, es importante señalar que desde el año 2006 el sistema de promoción del primer ciclo fue modificado para posibilitar que los estudiantes de 1º y 2º grado pudiesen matricularse en el siguiente grado teniendo incluso dos áreas reprobadas, debiendo regularizar todas las disciplinas en el 3º grado al finalizar este ciclo.

La tasa de repitencia es hasta tres puntos porcentuales más altos en las áreas rurales.

Solo tres de cada 10 estudiantes que ingresaron en el primer grado en 1999 completaron los 12 años de la educación formal en 2010. Pero el problema comienza mucho antes, ya que menos de la mitad de los niños y niñas que ingresaron en 1999 logró completar los 9 años requeridos de la Educación Escolar Básica en el 2007.

Menos del 10% de cada 10o estudiantes de tercer y sexto grado en Paraguay lograron altos rendimientos en matemática o lectura, mientras que para ciencias (aplicada solo para 6º grado), los resultados fueron aun más bajos: 2 de cada 100 alumnos tuvieron altos rendimientos.

Según datos de 2008, el 40% de la población indígena es analfabeta, en comparación con 5% de la población no indígena. Las personas indígenas tienen un promedio de 3 años de estudio, cinco años menos que la población no indígena y menos del 3% de la población indígena llega a la educación media.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...