Aplican condenas de entre 11 y 22 años a acusados por tráfico de cocaína

CIUDAD DEL ESTE. El piloto boliviano David Dorado Solís, el brasileño Félix José Vanderles Dos Santos y el paraguayo Nelson Agustín Vera Sánchez fueron sentenciados entre 11 a 22 años como supuestos miembros de una banda dedicada al tráfico internacional de droga. Los citados habían sido detenidos con 353 kilos de cocaína. La condena se dictó en un juicio oral y público que terminó este viernes en el Palacio de Justicia de esta capital departamental.

La narcoavioneta fue incautada San Alberto, al norte de Alto Paraná.
La narcoavioneta fue incautada San Alberto, al norte de Alto Paraná.gentileza

El piloto boliviano David Dorado Solís recibió la pena más alta de 22 años de encierro. Mientras que el brasileño Félix José Vanderles Dos Santos y el paraguayo Nelson Agustín Vera Sánchez fueron sentenciados a 20 y 11 años respectivamente. Los tres respondieron cargos por tráfico internacional de droga y la pena varía de acuerdo al grado de participación de cada uno.

El Tribunal de Sentencia que aplicó la condena está compuesto por Herminio Montiel, Marino Méndez y Alba Meza.

Lea más: Procesan a supuestos narcotraficantes detenidos con avioneta y 353 kilos de cocaína

Según la acusación del fiscal antinarcóticos Elvio Aguilera, los tres acusados integran una banda dedicada a traer vía aérea cargamentos de cocaína desde Bolivia hasta el territorio paraguayo, desde donde se llevaba la carga ilícita en vehículos con destino a Brasil.

El operativo antidrogas

La detención de los acusados se produjo el 16 de agosto de 2021, a las 6:30 aproximadamente, en la reserva natural de Limoy, ubicada en el distrito de San Alberto, al norte de Alto Paraná. En el lugar descendió una aeronave Cessna 206, con matrícula boliviana CP2796, pilotada por Dorado Solís y que transportaba 353,17 kilogramos de cocaína.

La aeronave era esperada en tierra por Vanderles Dos Santos y Vera Sánchez, quienes se encontraban en dos vehículos. Además, por el Manuel Ignacio Zambrano, quien había fallecido tiempo después en la cárcel.

Más info: Condenado a diez años por tráfico de droga en la frontera

Cuando los sospechosos descargaban los paquetes de cocaína, fueron abordados por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y quedaron detenidos.

El Tribunal de Sentencia igualmente dispuso el comiso de la avioneta y un vehículo usado por la banda.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.