ABC
7 de noviembre de 2026
Ensiestados
ABC TV de 00:00:00 a 01:59:00
Ver ABC TV
Voces del Paraguay
ABC Cardinal AM de 00:00 a 04:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 00:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
Ensiestados
ABC TV de 00:00:00 a 01:59:00
Ver ABC TV
28º
Ahora
ver más
28º
Ahora
HOY
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-07
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-11-08
Min
14º
Máx
25º
undefined 2026-11-09
Min
12º
Máx
28º
undefined 2026-11-10
Min
17º
Máx
30º
undefined 2026-11-11
Min
20º
Máx
33º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
6.200
Venta
6.720
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.500
Venta
7.700

Movilización contra Transformación Educativa también se hará en Ciudad del Este

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
provida - profamilia - transformación educativa - manifestación CDE
La movilización se realizará mañana frente a la Gobernación del Alto Paraná. (Foto archivo).Patricia Alvarenga

CIUDAD DEL ESTE. Organizaciones civiles preparan una movilización contra el plan de Transformación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a realizarse mañana frente a la Gobernación del Alto Paraná. La convocatoria es en adhesión a la movilización nacional.

La Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia (Renacpy) organiza una movilización contra el diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa para mañana, a las 9:00, en la Plaza de la Democracia, situada en la zona céntrica de Asunción. Desde el Alto Paraná, grupos religiosos y educativos de varios distritos estarán viajando para su participación.

En simultáneo también se realizará una manifestación en Ciudad del Este, a partir de las 10:00, frente a la Gobernación, para aquellas personas que no puedan viajar. La actividad local cuenta con el apoyo de Red Familia y Vida Alto Paraná, Movimiento por la Vida y la Familia y Padres en Alerta.

Roberto González Vaesken, gobernador del Alto Paraná, declaró asueto departamental para esa fecha -a pedido de la Junta Departamental- a fin de facilitar la participación ciudadana en la marcha.

Argumentó que tuvo en cuenta resoluciones anteriores en las que se declara al Alto Paraná departamento “provida” y “profamilia”, del año 2018, y la que rechaza el plan de Transformación Educativa, emitida en setiembre de este año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, la Asociación de Instituciones Educativas de Gestión Privada del Alto Paraná (AIEPAP) emitió un comunicado refiriendo que apoya el asueto departamental, la movilización prevista y se adhiere a los reclamos de las organizaciones contra el proyecto del MEC.

Lea más: Transformación Educativa: posturas a favor y en contra de la iniciativa del MEC

“La educación es un proceso dinámico que requiere de retroalimentación y ajustes constantes. Reconocemos la necesidad perentoria de realizar los ajustes para mejorar la calidad educativa de nuestro país y, para que esto sea realidad, es necesaria una verdadera participación de todas las comunidades educativas”, refiere la nota de la AIEPAP.

Lo que se cuestiona

Los que cuestionan el plan mencionan que contiene “lineamientos ideológicos” como la “interculturalidad”, que consideran que incluye a personas de orientaciones sexuales diversas como un grupo cultural que debe ser reconocido. Mientras que en el punto que habla de la “inclusión” indican que bajo la premisa de diversidad y la no discriminación “se impone la diversidad sexual”.

Sin embargo, hay sectores que están a favor del plan, como la organización Familias por la Educación Integral en Paraguay (Feipar), que dice que existen interpretaciones que tienen un trasfondo desconocido utilizado para fines políticos que se basan en “mentiras y medias verdades”.

Insta a la ciudadanía a que recurra a fuentes oficiales para verificar los datos y contrastar la información.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar