Este lunes 22 de mayo, a las 8:00, el senador electo Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururu, deberá sentarse en el banquillo de los acusados para responder por los cargos de robo y coacción grave, tras presuntamente liderar una turba que tomó por asalto una propiedad privada.
El 5 de mayo pasado se había programado el inicio del juicio oral y público, pero la audiencia fue suspendida debido a que Mbururu no se encontraba en buenas condiciones médicas, según corroboró el forense Hugo Casartelli.
Lea también: Mbururu registra 50 causas en su prontuario fiscal-judicial: desde amenaza hasta abuso
Mbururu se encuentra recluido en la penitenciaría regional de Ciudad del Este, desde agosto de 2022.
El Tribunal de Sentencia, compuesto por Vitalia Duarte, Serafín González y Fabio Aguilar, fijó una nueva fecha para el arranque del enjuiciamiento público.
Mbururu en causa por asalto: la acusación fiscal
Según la acusación de la Fiscalía, Mbururu junto con Hipólito Romero, Roberto Prieto Sosa, Óscar Cano Duarte, Nelson Cano Duarte, Óscar Guillén Martínez (ya fallecido) y otros hombres, irrumpieron en la “Granja La Sonrisa”, ubicada en el barrio Don Bosco.
El atropello se produjo el 12 de octubre de 2019, a las 9:00 aproximadamente, en la propiedad perteneciente a Gustavo Arias Franco (fallecido) y Perla Montalbetti. La denuncia indica que los asaltantes estaban armados con un revólver calibre 30 y machetes.
Le puede interesar: Mbururu, preso por abuso infantil y otros delitos, fue electo senador
De acuerdo al escrito de acusación, Arias Franco le pidió a los intrusos retirarse de su propiedad y terminó amenazado por Mbururu, quien le exigió salir del lugar para no ser golpeado. Fabrizio Sugastti y Panambi Arias también estaban en el lugar y filmaban la discusión.
Seguidamente, los intrusos golpearon a Arias Franco y despojaron de sus aparatos celulares a Fabrizio y Panambi. Los sospechosos fueron detenidos en la propiedad por policías alertados del hecho.
Otro juzgamiento en puerta
Mbururu también afrontará juicio oral y público en las próximas semanas en una causa caratulada como tentativa de homicidio, robo agravado, entre otros crímenes. El proceso guarda relación a un violento ataque a una familia de agricultores en Itakyry.
Acorde a la investigación del fiscal Alfredo Acosta Heyn, Mbururu encabezó a un grupo de indígenas que asaltaron el predio agrícola, agredieron salvajemente a los propietarios, quemaron máquinas, robaron objetos de valor y hasta intentaron someter sexualmente a una mujer.
La juez penal de Garantías de Itakyry, Jorgelina Melgarejo, había elevado la causa a juicio oral. La defensa apeló y el Tribunal de Apelaciones confirmó la decisión de Melgarejo.
El senador electo igualmente está procesado por supuestamente someter sexualmente a una niña de 12 años, en un motel de Ciudad del Este.