Uruguay ya vacunó a unas 321.000 personas y otras 500.000 esperan recibirla en Semana Santa

MONTEVIDEO. Uruguay comenzó hoy su cuarta semana de inoculación contra el coronavirus, un día después de que se abriera la agenda para casi toda la población objetivo. El país acumula 321.278 personas que recibieron la primera dosis. Reclusos también fueron inoculados.

Reclusos reciben la primera dosis de la vacuna china Coronavac,  en la prisión uruguaya Santiago Vázquez, ubicada en las afueras de Montevideo.
Reclusos reciben la primera dosis de la vacuna china Coronavac, en la prisión uruguaya Santiago Vázquez, ubicada en las afueras de Montevideo.Federico Anfitti

Cargando...

Uruguay adquirió 3,8 millones de dosis entre Pfizer y Sinovac de las que 1.850.000 ya están en el país. Además, se inscribió en la plataforma Covax, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la que llegarán dosis de AstraZeneca.

Posteriormente, concretó la adquisición de 1,25 millones de dosis más del laboratorio chino.

El país suramericano vive un rebrote de la primera ola de la pandemia y ayer sumó 1.625 nuevos casos con los que alcanzó los 13.015 activos.

Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), más de 500.000 personas de entre 18 y 70 años se anotaron en la agenda para ser inoculados durante la Semana de Turismo (o Semana Santa), una franja que en el país suramericano supera los 2,3 millones de habitantes.

No obstante, solo 170.000 recibieron fecha para esos días y el resto de los cupos debieron ser fijados para días posteriores.

Con casi 28.000 anotados para vacunarse con la primera dosis en esta jornada.

Quienes continúan vacunándose son las personas de entre 50 y 70 años –que reciben la primera dosis de la CoronaVac–, además de los mayores de 80, quienes habitan residencias de mayores y el personal de la salud, que esta semana reciben la primera dosis de Pfizer.

Uruguay inició su plan de vacunación el 1 de marzo, con el establecimiento de grupos prioritarios para administrarles la vacuna del laboratorio chino (docentes, policías, bomberos, militares en servicio y trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay menores de 60 años).

Ante una demanda menor de lo esperado, la cartera de Sanidad envió dosis al departamento de Rivera (norte), fronterizo con Brasil y el más afectado por la pandemia, y a la población carcelaria, y abrió la agenda para personas de 50 a 70 años.

El pasado viernes 12 comenzó la inoculación al personal sanitario y las dosis de Pfizer excedentes se administraron en las residencias de mayores y personas de más de 80 años.

De esta forma, Uruguay avanza a un ritmo que mantiene felices a las principales autoridades sanitarias del país.

De hecho,hoy, la directora general de Coordinación del MSP, Karina Rando, escribió en su cuenta de Twitter: “A esta hora, hacemos relevamiento de todo el país: confirmando correcta llegada de vacunas y normal funcionamiento de vacunatorios. Vamos muy bien21 Problemas menores que se van solucionando, brillante adhesión del pueblo!”.

De esta forma, desde que se decretó la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 Uruguay registra 81.537 positivos (de los que 175 están en cuidados intensivos) y 791 muertes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...