Una a una, las condenas a los ocho rugbiers que mataron a Fernando

Cinco de los ocho rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa fueron condenados a prisión perpetua mientras que los restantes recibieron una pena menor, de 15 años. ¿Qué dice el fallo sobre la responsabilidades de cada rugbiers en la muerte del hijo de una familia de paraguayos?

Fotografía que muestra los imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa durante una audiencia hoy en Dolores (Argentina). Un tribunal de Argentina condenó este lunes a prisión perpetua a 5 de los ocho jóvenes acusados de asesinar el 18 de enero de 2020 a Fernando Báez Sosa, de 18 años, a la salida de una discoteca, un caso que conmocionó a la opinión pública en Argentina y en Paraguay, de donde son originarios sus padres.
Fotografía que muestra los imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa durante una audiencia hoy en Dolores (Argentina). Un tribunal de Argentina condenó este lunes a prisión perpetua a 5 de los ocho jóvenes acusados de asesinar el 18 de enero de 2020 a Fernando Báez Sosa, de 18 años, a la salida de una discoteca, un caso que conmocionó a la opinión pública en Argentina y en Paraguay, de donde son originarios sus padres.JUAN IGNACIO RONCORONI

Cargando...

El Tribunal Oral N° 1 de Dolores dio a conocer el fallo en el caso de Fernando Báez Sosa, quien fue asesinado por ocho rugbiers a la salida de un boliche, en enero de 2020.

Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Pertossi y Ciro Pertossi, por ser coautores del crimen de Fernando según el tribunal que los condenó a prisión perpetua mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron partícipes secundarios.

¿Qué dice la condena sobre cada uno de los rugbiers?

-Máximo Thomsen (23), prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”. Este pateó a Fernando en la cabeza e incluso las marcas de su calzado quedaron marcadas en el rostro de la víctima.

-Ciro Pertossi (22), prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”. Le pegó a traición y lo tiró al piso.

-Enzo Comelli (22): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”. Golpeó a Fernando hasta dejarlo indefenso.

-Luciano Pertossi (21), prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”. Vídeos del hecho demuestran que fue uno de los que pateó y golpeó a la víctima, también se encontraron restos de sangre entre sus prendas de vestir.

-Matías Benicelli (23), prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”. También agredió a Fernando y fue quien dijo “a ver si volvés a pegar, negro de mierda”.

-Blas Cinalli (21), 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”. Para la Fiscalía no hay dudas de que fue uno de los que agredió a Fernando pero según el fallo, solo permitió que sus amigos golpearan a la víctima.

-Lucas Pertossi (23), 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”. El fallo lo condena por facilitar a sus amigos la golpiza a Fernando.

-Ayrton Viollaz (23), 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”. El fallo lo condena por facilitar a sus amigos la golpiza a Fernando.

La posición de los jueces

El fallo del tribunal dice que “los ocho acusados Máximo Pablo Thomsen,Ciro Pertossi, Ayrton Michael Viollaz, Lucas Fidel Pertossi, Enzo Tomás Comelli, Matías Franco Benicelli, Blas Cinalli y Luciano Pertossi, acordaron atacar a golpes a quien en vida fuera Fernando Báez Sosa”.

También registraron que “los ocho imputados se organizaron para atacar a golpes al nombrado, por sorpresa y desde dos frentes sin que la víctima pudiera advertir lo sorpresivo del ataque”.

Hace hincapié en que “Enzo Tomás Comelli lo golpeó por la espalda a la vez que Ciro Pertossi -en simultáneo- lo hizo de frente. Como consecuencia de tales golpes, Fernando Báez Sosa, cayó de rodillas al piso y luego, cuando ya se encontraba reducido, en el suelo y sin posibilidad de defensa, parte del clan criminal -Máximo Pablo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Matías Franco Benicelli y Enzo Tomás Comelli, aprovechando el estado de indefensión en el que luego de los dos primeros golpes quedó la víctima, con claras intenciones de acabar con la vida de Fernando Báez Sosa, continuaron agrediéndolo brutalmente, con patadas”.

Describieron también que los golpes que le fueron propinados le causaron lesiones de tal entidad que le provocaron la muerte por paro cardiorrespiratorio por shock neurogénico producto de los múltiples traumatismos de cráneo que generaron una hemorragia masiva intracraneana intraparenquimatosa, como así también lesiones de gravedad en el hígado, en los pulmones y en el intestino grueso.

Los tres sujetos restantes, Lucas Fidel Pertossi, Ayrton Michael Viollaz y Blas Cinalli, luego de ver en el estado de absoluta indefensión en que quedó la víctima inmediatamente después de recibidos los dos primeros golpes y el accionar de sus consortes, apoyaron a los coautores y, de acuerdo al rol que cada uno asumiría en el ataque focalizado en la víctima fatal, prestaron una colaboración, si bien no imprescindible, lo suficientemente apta para favorecer la consumación del crimen”.

Sobre la premeditación

El tribunal acreditó en su calificación legal sobre el concurso premeditado en el crimen. “Existió una convergencia de voluntades por parte de los acusados, quienes aprovechando el estado de indefensión en el que luego de los dos primeros golpes quedó la víctima, ya con claras intenciones de acabar con lavida Fernando Báez Sosa, continuaron agrediéndolo brutalmente, principalmente mediante violentas patadas dirigidas esencialmente a la cabeza y otras al cuerpo, como así también mediante golpes de puño, causándole lesiones de tal entidad que le provocaron la muerte”, resaltaron.

El fallo reza: “La premeditación exigida por la figura en trato -artículo 80, inciso 6, del Código Penal- puede surgir de manera súbita e implícita en momentos previos o concomitantes a la comisión del hecho”.

También resalta que “el aspecto subjetivo de la agravante requiere que exista un acuerdo para matar, y que sea resultado de una decisión común que no necesita ser prolongada, siendo suficiente que haya tenido lugar en momentos previos o incluso concomitantes a cometerse el homicidio, pudiendo aparecer de manera repentina e implícita, no bastando a los fines legales con la simple reunión ocasional en el hecho”.

Sobre la alevosía a la hora de matar a Fernando

El tribunal también acreditó que fue comprobada la alevosía en el homicidio. “Tiene lugar la llamada ”alevosía por desvalimiento”, pues la prueba del debate permite asegurar que la víctima se encontraba indefensa y que dicha circunstancia fue aprovechada po rlos sujetos activos para asegurar el resultado sin correr riesgos.En efecto, ha quedado acreditado, con el grado de certeza que requiere este pronunciamiento, que Fernando Báez Sosa murió como consecuencia de brutales golpes recibidos durante el breve ataque propinado por múltiples agresores luego de haber quedado inmovilizado, semi inconsciente, tras recibirlos primeros golpes”, destacan.

El crimen de Fernando Báez Sosa

Fernando Báez Sosa, hijo de paraguayos residentes en Argentina, fue asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell, el 18 de enero de 2020. Tras tres años del crimen, la justicia argentina dictaminó la condena de los rugbiers.

Cinco fueron condenado a prisión perpetua mientras que los tres restantes a 15 años de privación de libertad. La querella anunció que apelará las condenas que no fueron perpetuas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...