Agentes norteamericanos mantienen el avión iraní retenido en Argentina

Un grupo de agentes estadounidenses y del FBI confiscaron todos los documentos y posibles evidencias que encontraron dentro del avión iraní que opera con bandera venezolana y está retenido en el aeropuerto argentino de Ezeiza, informó ayer el diario “Clarín” de Buenos Aires.

El avión carguero que la empresa venezolana “Emtrasur” compró a la aerolínea iraní Mahan Air está retenida en el aeropuerto argentino de Ezeiza y bajo investigación de autoridades de EE.UU.
El avión carguero que la empresa venezolana “Emtrasur” compró a la aerolínea iraní Mahan Air está retenida en el aeropuerto argentino de Ezeiza y bajo investigación de autoridades de EE.UU.SEBASTIAN BORSERO

Cargando...

De acuerdo a las informaciones cotejadas por el medio periodístico bonaerense, especialistas en el tráfico aéreo revelaron que el pasado 29 de marzo los motores del avión carguero Boeing 747 de la empresa venezolana “Emtrasur”, pero cuyo origen es iraní, fueron encendidos por agentes federales de Estados Unidos.

Así también, señala que funcionarios del FBI tomaron el control de la aeronave y se llevaron todos los documentos y otras evidencias que encontraron en su interior.

Según las informaciones, el avión fue encendido y apagado por los agentes con fines de mantenimiento y aparentemente para prepararlo en condiciones para volar, Incluso, llegaron a cargar combustible por valor de hasta US$ 100.000.

El medio destaca también que el procedimiento se realizó justo el día en que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue recibido en la Casa Blanca por su colega estadounidense, Joe Biden.

Avión iraní: embargado a pedido de los EE.UU.

La aeronave Boeing 747 de “Emtrasur” está retenida en el aeropuerto internacional de Ezeiza (Argentina) desde el 8 de junio de 2022, a pedido de Estados Unidos para ser investigada por una supuesta “violación de leyes” cuando el avión fue vendido a la empresa venezolana por la aerolínea iraní Mahan Air, que se halla bajo sanciones.

En el momento que aterrizó en dicha terminal aérea, procedente de México y con un cargamento de autopartes, su tripulación estaba conformada por 14 venezolanos y cinco iraníes, quienes posteriormente fueron liberados en grupos.

El papel de Paraguay

Paraguay tuvo un rol clave en el caso del avión, ya que el 13 de mayo de 2022 aterrizó en el aeropuerto “Guaraní” de Minga Guazú (Alto Paraná), libre de toda carga y con 18 tripulantes a bordo.

Según datos. habían pedido autorización para permanecer ocho horas en el país, para cargar 7.086 cajas de cigarrillos en la nave y trasladarlas a Aruba.

Además, fue Paraguay el país que alertó a Argentina, Uruguay y a otros países y ante la sospecha de una posible asociación terrorista, se realizó una denuncia penal del Ministerio de Anticorrupción argentino.

Además, en Israel las autoridades firmaron recientemente una orden que asegura la existencia de una red de contrabando de oro que estaría financiando actividades terroristas del grupo libanés Hezbolá, de extracción chiita, y que el avión retenido en Ezeiza estaría involucrado.

Así lo señaló una publicación del periódico israelí “The Jerusalem Post”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...