Justicia de EE.UU. ordenó el decomiso definitivo del avión iraní retenido en Argentina

Un juez federal de Estados Unidos, dispuso hoy jueves el decomiso definitivo de la aeronave retenida en el aeropuerto argentino desde junio pasado. El 13 de mayo de 2022 ese avión aterrizó en el aeropuerto “Guaraní” de Minga Guazú para cargar 7.086 cajas de cigarrillos.

Avión carguero Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur, pero cuyo origen es iraní, retenido en Ezeiza, Argentina.
Avión carguero Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur, pero cuyo origen es iraní, retenido en Ezeiza, Argentina.183005+0000 SEBASTIAN BORSERO

Cargando...

El juez federal de los Estados Unidos, Randolph Moss, que lleva el pedido de embargo del avión carguero Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur, pero cuyo origen es iraní, retenido en Ezeiza, Argentina, desde junio pasado, ordenó el decomiso definitivo.

Informes de inteligencia citados por medios de Israel señalan que oro contrabandeado desde Venezuela fue utilizado para financiar actividades del grupo terrorista Hezbollah y que utilizaron una aerolínea iraní para el movimiento

Según altas fuentes consultadas por el medio argentino Clarín, en los próximas días llegará el exhorto al Ministerio de Justicia argentino. Una vez que el ministro argentino Martín Soria o su segundo Martín Mena lo envíe al juez Federico Villena, debe proceder y el avión deberá enviarse a Estados Unidos.

La defensa del Emtrasur, representada por el equipo de Maximiliano Rusconi no se presentó al juicio que se llevaba en Estados Unidos.

Y tal como ha publicado el medio argentino Clarín, la aeronave de origen iraní que reclama Nicolas Maduro, está bajo cuidado de los alguaciles estadounidenses desde hace meses. Ellos le hacen el mantenimiento y lo custodian en Ezeiza para que no se deteriore.

Avión Iraní estuvo por Paraguay

Paraguay tuvo un rol clave en el caso del avión, ya que el 13 de mayo de 2022 aterrizó en el aeropuerto “Guaraní” de Minga Guazú (Alto Paraná), libre de toda carga y con 18 tripulantes a bordo.

Según datos. habían pedido autorización para permanecer ocho horas en el país, para cargar 7.086 cajas de cigarrillos en la nave. Partió hacia Aruba en la madrugada del 16 de mayo, con un cargamento de cigarrillos de la marca Ibiza, fabricados por Tabesa, valorado en unos US$ 799.000.

Además, fue Paraguay el país que alertó a Argentina, Uruguay y a otros países y ante la sospecha de una posible asociación terrorista, se realizó una denuncia penal del Ministerio de Anticorrupción argentino. El avión quedó retenido en Argentina.

Tras meses de permanecer en Buenos Aires, los tripulantes de la aeronave, venezolanos e iraníes, se fueron a sus países pero siguen siendo investigados por presuntos lazos con grupos terroristas islámicos. En eso se basa el pedido de decomiso de la justicia estadounidense de la aeronave , que está sujeta a sanciones en Estados Unidos.

Curiosamente esta semana el canciller argentino Santiago Cafiero habló con su par de Venezuela, Yvan Gil. Aquí dijeron que fue sólo para hablar del diálogo que el presidente colombiano Gustavo Petro quiere abrir entre el chavismo y la oposición.

Pero se supone que repasaron la agenda y no se descarta una visita de Cafiero a Caracas en el marco del grupo del diálogo venezolano en el que también está Estados Unidos.

Fuente: Clarín

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...