Mario Abdo ordena trabajo interinstitucional para combatir el dengue

El presidente Mario Abdo Benítez se reunió esta mañana con varios ministros para ordenar el trabajo integral y coordinado, con el objetivo de evitar la gran epidemia de dengue que vaticinan desde el sector sanitario. El Senepa afirma que eliminó más de 5 millones de criaderos del mosquito el año pasado, pero las familias siguen acumulando recipientes en sus patios y así facilitan la propagación de esa y otras enfermedades.

Mario Abdo Benítez, durante su recorrido por Atyrá.
Mario Abdo Benítez, durante su recorrido por Atyrá.Desiré Cabrera, corresponsal.

De la reunión participaron los ministros Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); Hugo Cáceres, de la Unidad de Gestión de la Presidencia; Julio Mazzoleni, de Salud, y Euclides Acevedo, del Interior.

Al terminar el encuentro, Acevedo señaló que el presidente Mario Abdo Benítez ordenó abordar el problema del dengue de manera integral e interinstitucional. Sobre cómo colaborará el ministro del Interior, respondió que cuentan “con 24.000 policías que tienen que estar al servicio de la emergencia nacional si es que la hubiere. Pero acá es anticiparnos a que no haya emergencia, sino que simplemente haya una respuesta rigurosa desde el punto de vista sanitario”.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez resaltó el trabajo coordinado que realizarán entre los diversos ministerios. “Es una enorme preocupación que tenemos (…) por los casos importantes que tenemos. Ya estuvimos previendo una campaña para enfrentar con fuerza y con estrategia la posibilidad de que tengamos un brote epidémico", señaló.

Contó que habló con los titulares de todas los secretarias del Poder Ejecutivo para que se pongan a disposición del Ministerio de Salud y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para contribuir con las acciones de combate del dengue, principalmente en la capital y el departamento Central, informó la corresponsal de ABC Color, Desiré Cabrera.

Nota relacionada: Dengue: ya se notifican unos 1.720 casos sospechosos semanales

Más de cinco millones de criaderos eliminados en 2019

En total, se eliminaron 5.120.000 criaderos durante todo el año pasado, según la Dra. María Teresa Barán, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). Sin embargo, en varias ocasiones, los funcionarios constataron que las casas o predios que ya fueron visitados volvieron a registrar acumulaciones de agua estancada en objetos inservibles.

Recordó que los trabajadores de su institución realizan fumigaciones tanto con maquinaria pesada como liviana. “Generalmente, el senepero hace la fumigación a la madrugada, desde las 5:00, y a la tardecita después de que entre el sol. Cuando se hace la fumigación, solo afecta al mosquito adulto. No actúa el insecticida en el agua y no mata las larvas”, aseveró.

En ese sentido, cabe destacar que la fumigación es un elemento importante para la lucha contra el vector transmisor del dengue. Sin embargo, no es un elemento preventivo ni suficiente para combatir la enfermedad si no viene acompañada de la eliminación de criaderos.

Efectivamente, las fumigaciones permiten matar a los mosquitos adultos, pero la lucha contra el vector no es fructífera sin la eliminación de los criaderos en los hogares y patios baldíos. “Necesitamos la colaboración de la comunidad para tomarse 10 minutos al día en recorrer sus casas y poder eliminar criaderos”, instó la Dra. Barán.

Lea más: El 95% de los casos de dengue se registra en área metropolitana

¿Dónde se debe hacer la denuncia de patios baldíos?

El Ministerio de Salud aclaró que la denuncia sobre la existencia de patios baldíos con criaderos de mosquitos se realiza en las municipalidades de la zona. Las comunas se deben encargar de notificar, emplazar al dueño del inmueble para la limpieza correspondiente y multarlo.

La multa ronda los G. 4.000.000 por terreno, monto que puede duplicarse si la persona incumple con la notificación. En caso de que los propietarios no procedan a la limpieza, la denuncia debe ser derivada a la Fiscalía.

Lea también: Proliferación de dengue: ruegan no automedicarse ante síntomas

Más de 500 casos confirmados

Actualmente, son notificados alrededor de 1.700 casos sospechosos de dengue cada semana y 521 ya fueron confirmados por laboratorio. El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destacó ayer que estamos muy cerca de las 2.100 notificaciones que se registraban semanalmente en las últimas dos grandes epidemias de la década, por lo cual se avecina una posible crisis.

Las notificaciones son de Asunción y del departamento Central en un 95%, con mayor circulación del serotipo DEN-4, y un 15% de circulación del serotipo DEN-2. Las zonas más afectadas son: Lambaré, San Lorenzo, Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso y Fernando de la Mora.

Nota relacionada: Mayoría está susceptible ante predominio del serotipo 4 de dengue

Síntomas y signos de alarma

Ante esta crisis, el Ministerio de Salud tiene disponible en su página un protocolo de manejo clínico para casos de dengue, el cual debe ser manejado por la totalidad del personal de blanco del sistema sanitario.

Se consideran casos sospechosos aquellos en los cuales la fiebre tenga una duración de 2 a 7 días y esté acompañada de síntomas como náuseas, vómitos, dolores musculares, manchas rojas en la piel, hemorragias o bajos niveles de glóbulos blancos.

Los signos de alarma, según dicho protocolo, son: dolor abdominal intenso, espontáneo o a la palpación, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, irritabilidad, hipotensión y hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado).

Los días más críticos son entre el 5º y el 7º, en los cuales se puede registrar un choque hemorrágico o daño de órganos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD