IPS “se burla de la propia Cámara de Senadores”

El abogado Ezequiel Santagada manifestó que el Instituto de Previsión Social (IPS) “se burla de la propia Cámara de Senadores”, puesto que la lista sobre las patronales morosas no estaba actualizada. Además, sostuvo que si ahora la previsional acciona nuevamente contra la orden de hacer públicos esos datos, demostrará “una posición de secretismo”.

Instituto de Previsión Social (IPS).
Instituto de Previsión Social (IPS).

En la fecha habló en comunicación con ABC Cardinal Ezequiel Santagada, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental, con respecto a la lista que fue publicada sobre las empresas que incumplen el aporte obrero-patronal de IPS. Explicó que la previsional todavía no entregó ninguna información en el marco de una acción presentada por el acceso a la información pública.

Lea más: Cámara ordena a IPS publicar lista de empresarios morosos

“Ellos se opusieron tenazmente desde un primer momento, tuvimos que ir a la Justicia. Lo que hicimos ayer fue divulgar la lista que, entonces, entregaron información desactualizada (que pertenecía al 2017) a la Cámara de Senadores de la República del Paraguay. Entregaron a mediados del año pasado como consecuencia de un pedido de informes que el Senado le cursó en diciembre de 2018; supuestamente le habían entregado en un CD que supuestamente se había perdido. Ante la insistencia de la Cámara de Senadores reenviaron la información y es la planilla que se divulgó ayer", explicó.

PUBLICIDAD

Lea también: Titular de IPS dice que lista no está actualizada y cifra en 10.000 las empresas morosas

“Acaba de reconocer el presidente del IPS (Andrés Gubetich) que se entregó información desactualizada. (El IPS) se burla de la propia Cámara de Senadores”, enfatizó. Cabe puntualizar que el primer envío se habría hecho dentro del mandato del extitular de IPS Armando Rodríguez.

Lea la nota completa: Estas son las empresas que adeudan al IPS unos G. 684.000 millones

PUBLICIDAD

Respecto a este pedido hecho por tres estudiantes de derecho, patrocinado por la institución que representa Santagada, el mismo recordó que la primera instancia le daba la razón al IPS sobre que la lista de morosos era información privada. Sin embargo, recientemente, los tres camaristas del Tribunal de Apelación resolvieron que es información pública y que debe ser conocida.

Explicó que el procedimiento de amparo va por dos instancias, que ya fueron agotadas, entonces lo que puede hacer el IPS es presentar una acción de inconstitucionalidad contra la decisión de tres camaristas que dijeron que es información pública. “Si IPS llega a hacer eso, claramente va a estar demostrando una actitud secretista para dilatar la entrega formal de esta información”, aseveró.

Lea también: Estudiantes presentan amparo contra IPS ante negativa en el acceso a la información

Por otra parte, indicó que tratándose de un pedido de amparo, el cumplimiento de la sentencia debe ser inmediato. “Esta mañana estamos pidiendo que se libren los oficios para que se ordene al IPS cumplir con esto y entregue la información antes de los nueve días que tiene para presentar la inconstitucionalidad”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que IPS debería hacer pública la lista en su página web, además de tenerla actualizada constantemente para dar la seguridad al asegurado y también al Estado.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD