Otorgan prisión domiciliaria a Melgarejo en el caso de tapabocas sobrefacturados en plena pandemia

El Juez Rolando Duarte otorgó esta tarde prisión domiciliaria a Edgar Melgarejo, ex presidente de la Dinac, en el marco de la investigación por la compra de tapabocas a G. 29.900 cada uno, bajo el código de los comunes, mientras que en el mercado el precio ronda los G. 3.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SH35AI4YHZHUVM72IS2FBCLHAQ.jpeg
Gentileza

El juez señaló que se tuvo en cuenta para la decisión la situación de pandemia por COVID-19 y que las penitenciarías se encuentran cerradas y comisarías colapsadas. Señaló que se le otorgó medidas alternativas a la prisión, teniendo en cuenta que además el mismo se presento voluntariamente a declarar. Indicó que Melgarejo puso a disposición un inmueble por valor G. 600 millones, pero el juzgado lo tomó por G. 200 millones.

Lea más: Édgar Melgarejo se presenta ante la Justicia

“Este juzgado es coherente con otros hechos punibles similares, dado que se trata sobre un hecho punible contra el patrimonio de las personas. No cuento con ningún proceso con prisión preventiva en este mismo momento. Creo que otros juzgados adoptan la misma posición y por tanto he decretado que es la medida más gravosa dentro de lo que dispone las medidas alternativas a la prisión”, manifestó Duarte a la prensa.

“Si bien no se tiene más en cuenta la clasificación de hechos entre crímenes y delitos, hay que tener en cuenta que la lesión de confianza tiene una expectativa de pena de hasta cinco años, por tanto no es considerado un hecho de mucha gravedad”, explicó.

Lea más: En un día y medio, tapabocas se llegaron a vender hasta seis veces antes de llegar a la Dinac, según Fiscalía

Consultado acerca de los demás imputados en este caso, el juez señaló: "En mi turno ingresó esta imputación. Desde el momento en que esta persona se presenta voluntariamente, que también se tuvo en cuenta a los efectos de resolver las medidas alternativas, el juzgado se vio obligado a tomarle la declaración”, indicó.

Lea más: Compra de tapabocas: juez admite imputación al extitular de la Dinac y otras seis personas

En cuanto a las fianzas, señaló: “Se hicieron embargos por G. 200 millones de varios inmuebles. Se abrió una cuenta judicial en el Banco Nacional de Fomento (BNF) por valor de G. 119 millones a los efectos de asegurar el sometimiento de estas personas al proceso. Melgarejo puso a disposición inmuebles por G. 600 millones, pero el juzgado tomó por G. 200 millones porque debemos ser coherentes acorde al monto de la imputación consignada en el acta”, argumentó.

Duarte apuntó que una vez terminada la audiencia, fue remitido al retén del Poder Judicial, y enviado en la patrullera de la Policía Nacional, a la sede del Ministerio Público.

Lea más: Dinac: fiscal dice que tapabocas estaban vencidos y apunta a injerencia directa de Melgarejo en compras

El exdirector de la Dinac, Édgar Malgarejo, se presentó este mediodía junto a su abogado Claudio Lovera, ante el juez Rolando Duarte para su audiencia de imposición de medidas. Tanto él como otras seis personas fueron imputadas esta mañana y se ordenó su detención por la sobrefacturación de mascarillas en la entidad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.