Con venia de Abdo Benítez, Diesel ya es el nuevo ministro de Corte

El presidente Mario Abdo Benítez dio su acuerdo a la propuesta del Senado, que eligió hoy a César Diesel como candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia. De esta manera, el abogado ocupa el puesto dejado por la ministra Miryam Peña, a través de una cuestionada terna.

César Diésel  tendría el apoyo del  vicepresidente Hugo Velázquez, quien habría maniobrado a favor de él para que sea ternado.
César Diésel tendría el apoyo del vicepresidente Hugo Velázquez, quien habría maniobrado a favor de él para que sea ternado.Archivo, ABC Color

Hoy, Diesel se impuso a los otros dos candidatos en la elección en el Senado, y poco antes de las 18:00, el Presidente dio su acuerdo a la designación, convirtiéndolo así en el nuevo ministro de máxima instancia judicial.

La elección de este nuevo miembro de la Corte está salpicada por cuestionamientos a la terna conformada por el Consejo de la Magistratura (CM) y también puntualmente por el puntaje logrado por Diesel, que era uno de los más altos pese a carecer de requisitos importantes como ser docente e investigador.

Lea más: Diésel dice que elección se llevó a cabo con total transparencia y que espera apoyo de Abdo

Tras conocer su elección en el Senado, Diesel indicó a ABC que consideraba su elección como “transparente” y negó que haya habido irregularidades con los puntajes asignados. Además de las críticas a los puntos dados por el CM, en dicha terna también se habría violado el derecho al acceso a la información pública, puesto que pese a transmitirse la sesión en la cual se votó la terna, el momento de la votación fue difundido sin audio.

Lea más: Senado elige a César Diésel de la terna para ministro de la Corte Suprema

Diesel era el único de los tres candidatos de la terna que era abogado ejerciendo en el sector privado, a diferencia de los otros dos postulantes, Delio Vera Navarro y Gustavo Santander Dans, que eran camaristas. También se menciona que el ahora confirmado como nuevo ministro sería cercano al vicepresidente Hugo Velázquez.

Lea también: La terna para la Corte se conformó en procedimiento no previsto en reglamento

Por su parte, la salida de Miryam Peña se dio porque alcanzó la edad máxima para ejercer la labor de ministra de Corte.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.