Reconocen “cobardía moral” de abogados ante el caso Rivas

Manuel Riera, vicepresidente del Colegio de Abogados, reconoció que el ente al que representa tiene una “cobardía moral” al no expedirse todavía sobre el caso de Hernán Rivas, diputado cartista que fue elegido para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sin haber ejercido la profesión y con un supuesto título que fue conseguido en 24 horas de la Universidad Sudamericana.

El diputado  Hernán Rivas jura como miembro  ante el presidente Enrique Bacchetta (ANR, añetete). El mismo presidente de  la Cámara Baja, Pedro Alliana, asistió a la ceremonia de juramento.
El diputado Hernán Rivas al momento de jurar en el JEM como miembro ante el presidente Enrique Bacchetta (ANR, Añetete).Archivo, ABC Color

“El colegio no consideró de relevancia posicionarse en nada”, dijo Riera en conversación con ABC este miércoles al ser cuestionado por qué el Colegio de Abogados aún no se expidió sobre el caso de Rivas, quien accedió al JEM con graves irregularidades y con dudosos antecedentes académicos.

El vicepresidente del Colegio de Abogados dijo que hay un cúmulo de cosas que están desordenadas y que hay que ordenarlas, como por ejemplo verificar si es que la carrera que cursó Rivas está habilitada, si existe un registro de sus calificaciones, etc.

Lea más: Aseguran que diputado Rivas debe ser procesado, según la ley

A título personal, reconoció que el historial de Rivas es dudoso porque en Itapúa —departamento al que representa— nadie lo conoce y cuestionó por qué iría desde ese departamento hasta Pedro Juan Caballero para estudiar la carrera de derecho allí.

Riera explicó que la matrícula de la Corte Suprema no es necesaria para ejercer la profesión de abogado y que para ello basta con haber terminado la carrera. “Uno es abogado porque tiene título nomás, no necesariamente la matrícula. Tengo el título y se acabó. Ese título necesita el registro y con eso tiene validez (…) Hay que verificar la validez o no de la titulación del señor Rivas; primero, buscar la universidad, ver si cursó los seis años…”, sostuvo.

Al tiempo de enumerar todos estos detalles, dijo también que había un error en la Cámara de Diputados, que lo designó sin tener experiencia alguna como abogado, si es que el título que dice tener es válido.

Lea más: Diputado Rivas recién hoy obtuvo su título de abogado, justo para jurar como miembro del JEM

En ese contexto, reconoció que existe una “cobardía moral” del Colegio de Abogados por no expedirse aún sobre la cuestión y más específicamente sobre la idoneidad de Rivas para formar parte de este jurado, del que dijo que básicamente se dedica a juzgar cuestiones vinculadas al derecho.

Riera trató de eximir de culpa al Colegio, que debe respetar las formas. “Más allá de las ganas que tengamos de escuchar a un gremio que proclama ser quien es, tenemos que hacerlo con una cuota de responsabilidad. Se espera tener la información suficiente para decir o no las cosas”, añadió.

Lea más: Suman denuncias contra el diputado Hernán Rivas

El vicepresidente del Colegio negó que la falta de posicionamiento tenga que ver con una cuestión política relacionada al cartismo y afirmó que asume “la responsabilidad de su silencio”.

Finalmente, Riera dijo que el caso es complejo y no complicado. “La complejidad que refiero es que tenemos acciones por resolverse, verse las fechas de los títulos. Es un desorden que todavía no se ordenó. No tenemos resultados de ese desorden (…) El Colegio no funciona a la velocidad del tuit. El Colegio trata de funcionar de manera institucional”, concluyó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.