Gobernador de Concepción habla de falta de titulación y hasta de proyectos para zona inundable

El actual gobernador de Concepción, Édgar López, admitió que son conscientes de que la zona de Aquino Cue es inundable. Sin embargo, a la vez, habló de la falta de titulación de tierras a nombre de los ocupantes del asentamiento e incluso del proyecto para instalar un geriátrico y hasta la intención de construir un parque industrial en plena zona que fue inundada el fin de semana.

Un vecino del asentamiento Aquino Cue camina por las calles inundadas.
Un vecino del asentamiento Aquino Cue camina por las calles inundadas.Aldo Rojas Cardozo, ABC Color

El gobernador López confirmó que la ocupación de la zona de Aquino Cue fue durante el polémico mandato del entonces intendente Alejandro Urbieta. Esa zona fue una de las más afectadas por la inundación tras las lluvias registradas el fin de semana e indicó que siempre tienen problemas en ese asentamiento. “Por cuestiones políticas, efectivamente”, agregó.

Sus declaraciones sobre el tema fueron un poco confusas. Primeramente, hizo énfasis en la necesidad de titular, pese a que es conocida la problemática del terreno.

Además, habló de un predio de cinco hectáreas que fue donado para un hospital geriátrico, ubicado en esa zona. Dijo que ese espacio fue totalmente ocupado pero ahora lo están “formalizando”, aunque luego agregó que los invasores “son imposibles de sacar” y que él siempre recomienda recurrir a otro espacio, puesto que es sabido que ese es inundable.

Nota relacionada: Inundación en Concepción: unas 1.000 familias no podrán volver aún a sus casas

El gobernador en varios momentos reconoció que la zona no es apta, pero de igual manera habló hasta de la intención de construir un parque industrial en unas hectáreas “un poco más altas”.

Luego de que mencionó la falta de titulación del asentamiento, fue consultado sobre por qué se debería formalizar un espacio que no puede ser habitado y dijo que “alguna solución tenemos que encontrar”.

“Algunas personas siguen insistiendo hasta ahora en querer ocupar, porque hay todavía algunos lugares que tenemos reservados porque queremos traer industrias. Le explicás a la gente que es inundable, pero igual quieren instalarse ahí. Es nuestra disputa diaria. Es imposible, no es fácil con la gente ahí”, declaró en contacto con ABC.

Cabe resaltar que ese y varios otros asentamientos y barrios de Concepción resultaron inundados el fin de semana. Unas 1.000 familias aún no pueden regresar a sus viviendas y el gobernador aseguró que hoy estarán realizando la limpieza de los canales de desagüe y de las motobombas para que pueda correr el agua.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD