Vacunación a nutricionista genera ronchas entre el personal desplazado

La inmunización de la nutricionista Rossana Caballero, nuera del expresidente Federico Franco, suscitó todo tipo de críticas por parte del personal de salud desplazado durante esta primera etapa de vacunación. Sin embargo, las autoridades sanitarias aseguran que la profesional trabaja en el área de terapia del Hospital de Calle´i, donde tiene una “carga horaria de 30 horas por semana”.

Rossana Cabellero es nutricionista del Hospital de Calle´i donde tiene una carga horaria de 30 horas por semana y realiza alimentación enteral y parenteral a pacientes covid, aseguran.
Rossana Cabellero es nutricionista del Hospital de Calle´i donde tiene una carga horaria de 30 horas por semana y realiza alimentación enteral y parenteral a pacientes covid, aseguran.gentileza

Cargando...

La nutricionista Rossana Caballero, quien trabaja en el Hospital General San Lorenzo (Calle´i), fue una de las primeras inmunizadas con las vacunas anticovid destinadas al personal de salud de primera línea, generando así molestia entre los profesionales desplazados en esta primera etapa. No obstante, según indicó el director del nosocomio doctor Luis Prats, la licenciada en nutrición tiene una carga horaria de 30 horas a la semana y contacto directo con los pacientes covid ya que se encarga de la alimentación enteral y parenteral de los internados.

“Tenemos 70 profesionales, entre médicos, enfermeros y personal de apoyo trabajando directamente con pacientes covid y según nos confirmó Salud Pública, el 100% será inmunizado”, dijo Prats.

No obstante, desde el Hospital Nacional, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) e Instituto de Previsión Social (IPS), confirmaron a ABC que en ninguna de sus listas están como prioridad la vacunación de una licenciada en nutrición. “En el Ineram, las nutricionistas ingresan a las salas de terapia intensiva y tienen contacto directo con los pacientes, pero no hay una sola beneficiada con las vacunas en esta primera etapa”, aseguró el doctor Carlos Morínigo, jefe de contingencia respiratoria de Ineram, quien dijo que las prioridades deberían haber sido otras.

Por su parte, la doctora Lourdes Gímenez, directora del Hospital Geriátrico de IPS, sostuvo que a las salas de terapia de la previsional ni siquiera ingresan las profesionales de nutrición y que en sus listas de inmunizados durante este primer periodo no se encuentran profesionales en nutrición. Así también indicó la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional al explicar que en el citado nosocomio no hay nutricionistas en sus listas de inmunizados y que estas no tienen necesidad de ingresan a las salas de cuidado intensivos.

“Cada hospital tiene su prioridad y la selección del personal a ser inmunizado como prioritario también depende de las autoridades de cada hospital”, aseguró por su parte del doctor Julio Borba, viceministro de Salud.

Alegó además, que al tratarse de un personal sanitario con una carga horaria de 30 horas por semana expuesta al covid-19 de forma diaria debe estar incluida a la lista de vacunados de primera línea.

Cabe mencionar que Caballero es nuera del expresidente Federico Franco y esposa de Freddy Franco, concejal de San Lorenzo y candidato a intendente de esa ciudad, por lo que cada vez se hace notar más la indignación del personal de blanco relacionado a terapia intensiva y contingencia que fue dejado de lado por la limitada cantidad de vacunas que llegó a Paraguay.

Lea más COVID-19: no se registra reacción adversa en vacunados

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...