Ejecutivo presenta propuesta de ley para subsidiar a comerciantes fronterizos

El Ministerio de Hacienda presentó al Congreso Nacional un proyecto de ley alternativo luego de analizar en diferentes mesas de diálogo cómo se podía ayudar a los trabajadores fronterizos afectados por la crisis. El proyecto consiste en una ayuda económica de G. 500.000 para trabajadores informales, y medio salario mínimo para formales. Así también se les darán facilidades de pago de servicios básicos y acceso de créditos.

Comerciantes de Nanawa exigen apertura de frontera con Argentina
Comerciantes de Nanawa exigen apertura de frontera con Argentinagentileza

La propuesta fue presentada al Congreso Nacional hoy luego de un exhaustivo análisis que se hizo en varias mesas de diálogo que las autoridades mantuvieron con comerciantes de la frontera argentina, que se vieron duramente afectados por la crisis económica a raíz de la pandemia.

Concretamente, se planea otorgar una ayuda de G. 500.000 para trabajadores informales, y medio salario mínimo para los comerciantes formales.

Opciones para pagar agua y energía

Además, se los apoyará brindándoles facilidades para el pago de servicios básicos, como el la ANDE y la Essap. La propuesta es que tengan tres meses de gracia y luego un fraccionamiento de sus deudas en 18 cuotas.

Lea más: Subsidio beneficiará a comerciantes con RUC y a trabajadores informales, aclara Hacienda

Por otro lado, se planea brindarles acceso fácil a créditos y refinanciación de sus préstamos.

Estas son algunas de las medidas para apoyar a los trabajadores que la están pasando bastante mal debido al cierre de la frontera con Argentina por la coyuntura sanitaria.

Cuatro o más pagos

Dentro de las facilidades de acceso a créditos, hay una serie de iniciativas que irán siendo implementadas, anunció el ministro de Hacienda Óscar Llamosas.

Los beneficiarios del medio salario mínimo cobrarían la mencionada ayuda hasta en cuatro pagos, que incluso se pueden ampliar a más, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria.

Más info: Sancionan subsidio para trabajadores y comerciantes de ciudades fronterizas

En cuanto a los recursos que serán asignados para financiar esta propuesta de ley, se utilizarán los remanentes del programa Pytyvó, que consisten en G. 66.000 millones.

La viceministra de Economía Carmen Marín precisó que en total son 16 las ciudades a las que se beneficiará con el pago, lo que deriva en 19.000 potenciales beneficiarios formales y aproximadamente 24.000 potenciales beneficiarios de los trabajadores informales.

Condiciones para cobrar

Si bien se podrían realizar hasta cuatro pagos y dos pagos adicionales, finalmente la cantidad de cuotas estará sujeta a la cantidad de beneficiarios. Es decir, se tendrá más precisión una vez que se habilite el periodo de registros y se verifique que el candidato a cobrar sea una persona vulnerable, que no sea funcionario público, jubilado ni pensionado. En resumen, que esté realmente afectado en sus ingresos.

Le puede interesar: Gobierno y comerciantes de frontera con Argentina trabajarán en plan de subsidios

El saldo remanente del programa Pytyvó 2.0 será destinado en un 100 % a este programa.

Los pagos se iniciarán una vez que la ley sea promulgada, pues se trata de una iniciativa del Poder Ejecutivo enviada a consideración del Congreso Nacional. Ahora se comenzará con la socialización de la propuesta.

Se espera replicar la experiencia del programa Pytyvó. Cada persona se podrá registrar individualmente a través de la web.

Una vez que se promulgue la ley tendremos más precisión, pues se debe reglamentar la normativa

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05