Si sector privado se adelanta con más dosis, el Estado tiene potestad de destinarlas a vacunación pública

El viceministro de Salud, Julio Rolón, declaró que si el sector privado llegara a conseguir más vacunas antiCOVID antes que el Estado, el Ministerio de Salud podrá tomarse la atribución de adquirirlas, pues la campaña de vacunación del Gobierno a la población vulnerable es prioridad. Aclaró que no se tratará de un “secuestro” de las dosis ni será una irrupción violenta, pero que la cartera sanitaria tiene potestad de regular todas las cuestiones en materia de salud.

Julio Rolón, viceministro de Salud.
Julio Rolón, viceministro de Salud.ABC TV

Cargando...

Según detalló el viceministro de Salud, Julio Rolón Vicioso, en contacto con ABC Cardinal, el sector privado igualmente puede traer las mismas marcas de vacunas que el sector público y en ese sentido no hay ningún inconveniente.

Pero en el escenario de que las dosis lleguen primero al sector privado, aclaró que lo primero que hará el Ministerio de Salud será adquirir esas vacunas traídas para seguir con la campaña de inmunización a la población objetivo, aunque remarcó que al comprarlas pagarían “el precio justo”.

Lea más: Paraguay evalúa posibilidad de comprar vacunas antiCOVID de China

“Sugerirán” que les vendan las dosis

Ahora bien, si el Estado tiene el lote suficiente y el sector privado trae más dosis, ellos tienen la libertad de comercializar las mismas, pero igualmente el Gobierno “les sugerirá” que se las vendan.

No obstante, Rolón subrayó que de la población prioritaria que se estableció es responsable el Estado.

“Ellos no tienen la obligación de venderle primero al Estado, pero nosotros como atribución ante una situación extraordinaria podemos decidir adquirir las dosis”, especificó Rolón.

Lea también: EEUU respalda la efectividad de la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson

“Hay que entender eso: la prioridad es la política sanitaria y si esa posibilidad existe, tomaremos la atribución que nos corresponde pero no de forma violenta, secuestrando lo que traen, sino siguiendo todos los procesos, teniendo en cuenta la inversión que hay detrás de eso”, agregó el viceministro de Salud.

Recordó que el Ministerio de Salud tiene la atribución de regular todo lo que respecta a la salud pública.

Predispuestos a ayudar al sector privado

En otro orden, mencionó que como cartera sanitaria facilitarán todos los mecanismos para que las empresas privadas que puedan traer y registrar las vacunas al país lo hagan sin ninguna dificultad.

“Estamos trabajando en un borrador de resolución por la cual se registrará en carácter de emergencia la compra de productos farmacéuticos y todo lo relacionado al COVID-19; ahí entra la vacuna”, explicó el doctor Julio Rolón.

Lea más: Por “error involuntario” vacunan a nuera de expresidente Franco

El requisito más importante para que una marca de vacuna antiCOVID llegue a nuestro país es que la dosis tenga aprobación de una entidad de alta vigilancia, como la FDA o cualquier institución con capacidad de decir que esta vacuna funciona. Además, la empresa debe tener una copia original del contrato con la empresa que le otorgue el estatus de representante, distribuidor o fabricante en Paraguay.

Ninguna empresa privada tiene contrato

Rolón comentó que hoy en nuestro país todavía no hay una sola empresa que tenga un contrato de distribución y representación.

“Sí sabemos que hay algunas que están por obtener ese contrato. Hemos ayudado al sector privado en el sentido de elaborar incluso cartas donde manifestamos la intención de que traigan las vacunas y las comercialicen. Tenemos la intención de que eso ocurra porque sirve incluso como ayuda a la negociación del Estado a través del Gobierno”, detalló el viceministro.

En cuanto a marcas, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac son las que tienen más cercana la posibilidad de llegar a Paraguay. De hecho, el único lote de vacunas al que efectivamente tuvo acceso nuestro país hasta el momento es de la vacuna rusa Sputnik. Llegaron 4 mil dosis, que servirán para 2 mil personas.

Con respecto al mecanismo Covax, se aguardan novedades entre hoy y mañana, según Rolón. Pero en cuanto a la cantidad, como siempre han respondido desde el Ministerio, Rolón dijo que no quiere ser irresponsable en decir alguna cifra antes de tener la certeza.

Lea también: Chile afianza liderazgo en Latinoamérica con más de 3 millones de vacunados

Expectantes de resolución diplomática con China

Comentó, asimismo, que la vacuna china es una interesante candidata, pero hay una cuestión diplomática que superar, que ya está a cargo del canciller Euclides Acevedo. Según Rolón, este asunto de relaciones entre países no es insalvable, sino más bien de muy posible resolución.

Ahora se apunta a una negociación directa con China continental, pues en un primer momento se estaba utilizando la intermediación de Brasil, pero finalmente la demanda superó a la oferta, por la que no cuentan con la provisión del vecino país.

En cuanto al empresario uruguayo que se acercó al Ministerio de Salud ofreciendo intermediar para obtener vacunas de China, Rolón es de la opinión de que “esa intermediación la podemos obviar y optar por la relación directa con el país que produzca la vacuna”.

Resaltó que muchas personas se acercaron manifestando la posibilidad de intermediar para obtener vacunas y advirtió que Sinovac emitió un comunicado alertando que mucha gente en el mundo dice ser representante sin serlo. Resaltó que un contrato privado es una exigencia de Sinovac para considerarlos representantes legales.

“No digo que esta persona en particular no tenga un documento legal, pero tenemos que estar alertas como país”, remarcó Rolón.

No hay problemas en ir a buscarlas

Indicó que dentro del acuerdo de Rusia está establecido que Paraguay tiene que ir a buscar las vacunas que se obtengan. Rolón aseguró que no hay problemas con la logística y traslado y que solo “esperamos que nos digan cuándo y cuánto”.

Incluso contó que hay un ofrecimiento de Bolivia de contribuir apoyando la logística de Paraguay.

El viceministro brindó un panorama alentador y dijo que, si se llega a resolver el problema diplomático con China continental, “el ministro agarra el teléfono, llama y en cinco, seis días más va a estar en condiciones de decir: ‘Tenemos vacunas en tal fecha’”.

Finalmente, garantizó que se tendrá la cantidad para cubrir a la población objetivo que se estableció por fases.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...