Recién tras estallar la crisis van concretando compras de medicamentos vía excepción

El nuevo director de Insumos Estratégicos, Derlis León, garantizó que en estos días distribuyeron unas 30.000 ampollas de atracurio que fueron adquiridas mediante la compra por la vía de la excepción. Así también, aseguró que adquirieron más de 100.000 dosis en las últimas semanas. Aseguró que el consumo diario de esas drogas se disparó debido a la pandemia del COVID-19 y ello ocasiona los retrasos y precios abultados, pero prometió que a diario van concretando nuevas compras por distintos mecanismos. La provisión de dichas medicinas, necesarias para pacientes con COVID-19, recién se está realizando este mes debido al estallido social.

Pequeño lote de atracurio logró adquirir IPS para subsanar el stock cero de este fármaco.
El atracurio y el midazolam son los más requeridos para pacientes con COVID-19.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Dr. León garantizó esta mañana que están utilizando todas las herramientas posibles para coordinar las compras de los medicamentos utilizados por pacientes internados por COVID-19. Aseguró que ya se distribuyeron 30.000 ampollas de atracurio en los últimos días y mediante más compras por la vía de la excepción comprarían 7.000 más esta semana.

En cuanto al midazolam, afirmó que se compraron 100.000 dosis en las últimas tres semanas. “Estamos buscando todo lo que existe en el mercado y buscando tener un precio de referencia atractivo. Nuestros precios referenciales no son muy ventajosos”, resaltó.

Así también, aseguró que desde el martes garantiza una provisión más continua e hizo énfasis en que la cantidad de dosis utilizadas por día en cada paciente infectado con COVID-19 se disparó en medio de la pandemia.

En el caso del atracurio, dijo que, de aproximadamente 10 dosis por día, pasó a usarse 30 en cada jornada por persona y el midazolam trepó de 15 unidades a 35 por paciente cada 24 horas.

Indicó que esta tarde y mañana seguirán llegando más lotes que fueron adquiridos recientemente. El miércoles, por ejemplo, llegarán unas 20.000 ampollas de atracurio. También están conversando con mercados internacionales, como Argentina, para ver si hay cantidades y precios convenientes para ir a buscar los medicamentos esta semana.

El director de insumos estratégicos resaltó que el consumo de estos medicamentos se disparó “terriblemente” los proveedores hablan de sus problemas regionales para comprar los insumos incluso. “Tanto es así que tenemos una compra de 30.000 ampollas adjudicadas pero la materia prima no les llega, entonces no estamos teniendo la posibilidad de recibirlas.

Esta mañana el periodista Juan Cálcena, de ABC, confirmó que el Ministerio de Salud no llamó a ninguna licitación para la compra de atracurio, basándose en datos de la Dirección Nacional de Contrataciones.

Según explicó el Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, el atracurio es utilizado en todos los pacientes conectados a respiradores. Es decir, al ampliar el número de camas de terapia intensiva, pensando en pacientes con el nuevo coronavirus, el Ministerio de Salud debería haber previsto el aumento del uso de dicha medicina.

Desde hace varios, estos medicamentos están escaseando en el sistema público, lo cual obliga a los familiares de los enfermos a tener que comprarlos. El precio en el mercado local se disparó en la pandemia, por lo cual los tratamientos se han vuelto impagables y en todo el país se está recurriendo a la solidaridad para poder solventar las internaciones de infectados con COVID-19.

Debido al colapso y a las crecientes denuncias, desde la semana pasada empezaron a anunciarse movilizaciones ciudadanas para pedir la renuncia de Julio Mazzoleni, quien pese a que al principio dijo que no iba a dejar el cargo, finalmente presentó su dimisión. Esta mañana el presidente Mario Abdo Benítez confirmó que su reemplazo será el Dr. Julio Borba.

Por otra parte, las manifestaciones ciudadanas se llevaron a cabo en todo el país, pero sobre todo en varios puntos del microcentro, para denunciar la mala gestión del Gobierno y exigir no solo el cambio del Gabinete de Mario Abdo Benítez, sino también su renuncia y “que se vayan todos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...