Suspensión de clases: decisión podría conocerse esta tarde tras reunión entre MEC y Salud

El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Juan Manuel Brunetti, manifestó que hoy se reunirá con el titular de Salud para analizar la suspensión de las clases presenciales en zonas puntuales. Adelantó que en el transcurso de la tarde podría conocerse la decisión. Por otra parte, señaló que se desvinculó de una universidad privada, por lo que descartó que sea contratista del Estado.

Protocolo sanitario contra el COVID-19 en el Colegio Presidente Franco.
Protocolo sanitario contra el COVID-19 en el Colegio Presidente Franco.Nathalia Aguilar

Cargando...

El ministro de Salud, Julio Borba, había señalado ayer que recomendó al presidente Mario Abdo Benítez la suspensión de las clases presenciales por al menos dos semanas tras la reanudación del 2 de marzo. Añadió que la medida se aplicaría en las zonas con más circulación de COVID-19 y sería para reducir la movilidad de las personas.

Lea más: Aplazarían la educación presencial por diez días

Al respecto, el titular del MEC comentó que esta mañana se reunirá con el de Salud para determinar si las clases presenciales serán suspendidas. Agregó que podría conocerse la decisión en el transcurso de la tarde y que se tendrán en cuenta todos los factores, incluyendo el contexto epidemiológico.

“Como padre, mis hijos me pidieron, por favor, que no se suspendan las clases. Si vos le preguntás al ministro, tengo que hablar con los técnicos y vamos a analizar caso por caso (...) Esta tarde, a las 17:00, vamos a tener la primera reunión interinstitucional con el ministro de Salud y seguro después vamos a tener novedades concretas”, mencionó.

Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia

El ministro de Educación también manifestó que la decisión que será tomada tendrá relación con el cuidado de la educación y la salud de los paraguayos. Así también, señaló que en las instituciones donde existen focos de contagio de COVID-19 serían suspendidas las clases presenciales.

“Supongo que esas 5.000 escuelas que tienen foco tendrán que suspender sus actividades, que son el 50%, según información de la persona. Hoy vamos a dialogar con las autoridades de Salud”, sostuvo.

Igualmente, refirió que antes del inicio de clases se pudo observar un aumento de contagios, pero que desde el Gobierno decidieron -de igual forma- aplicar el sistema presencial. Además, refirió que dicha determinación no fue desacertada y que fue tomada tras una evaluación interinstitucional.

Lea más: Juan Manuel Brunetti va al MEC y Celina Lezcano al Ministerio de la Mujer

Por otra parte, Brunetti también comentó que se reunió con el exministro Eduardo Petta tras su designación como titular del MEC y destacó algunos puntos de la gestión que le antecede, como el sistema de concurso de docentes que estaba siendo aplicado y aseguró que los avances seguirán siendo implementados.

“Recibí órdenes del Presidente de hacer un proceso lo más eficiente y transparente posible. La transparencia pasa porque todos los paraguayos tengamos oportunidad idéntica para acceder a cargos públicos y los méritos van a hacer que las personas accedan a los cargos (...) Me reuní ayer con Eduardo Petta y me comentó de muchísimas cosas que estuvo haciendo. Las cosas que hizo bien, creo que tenemos que mantener”, consideró.

Lea más: Juzgado rechaza amparo promovido por FEP para posponer clases presenciales

En otro momento, descartó que haya sido parte contratista como miembro de la Universidad San Carlos. Asimismo, indicó que ya no forma parte de la institución y que pedirá a los directivos que ya no realicen ninguna operación con el Estado. “Desde junio de 2019 estoy desvinculado de la Universidad San Carlos”, aseguró.

Familia “tradicional”

Ayer, martes 9 de febrero, tras su designación como ministro de Educación, Brunetti señaló que su modelo de “familia tradicional” es el que se compone por “mamá, papá e hijos”. Esta declaración generó debate en la ciudadanía, que en su mayoría cuestionó al titular del MEC.

Lea más: Ante mar de críticas, Brunetti dijo que se “confundieron” sus declaraciones sobre “familia tradicional”

Tras las críticas, Brunetti salió a pedir disculpas a las madres que están al frente de cada familia. En ese sentido, recalcó que se malinterpretó su declaración y volvió a solicitar perdón -principalmente- a las mujeres. “Si mis declaraciones de ayer ofendieron a alguna madre, padre, abuelos que cuidan a sus hijos, yo pido disculpas porque esa no fue mi intención. El debate sobre tema de familia está instalado dentro del proceso de transformación educativa y el Gobierno tiene una postura, que es la defensa de la vida y la familia, que es lo que expresé ayer y vamos a sostener cuando nos toque hablar”, expresó.

Lea más: Salud declara “alerta roja” sanitaria por aumento de casos de covid-19

“Alerta roja” sanitaria por COVID-19

Ante el aumento significativo de contagios del nuevo coronavirus en nuestro país, la Dirección de Vigilancia de la Salud emitió una “alerta roja” sanitaria. Asimismo, el Ministerio de Salud instó a las personas a seguir cumpliendo el protocolo antiCOVID.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...