Estudiantes se quedaron sin docentes en varios colegios del país

La limitación establecida por protocolo sanitario a los maestros, que pueden enseñar presencial solo hasta en dos instituciones educativas, hizo que alumnos de varios colegios se queden sin docentes. Esto complica más la situación de estudiantes de áreas rurales que tampoco tienen internet para seguir la enseñanza de manera virtual. Van a buscar “la mejor salida”, dijo el viceministro de Educación, Robert Cano.

Inician  clases presenciales en Ayolas
Los maestros pueden enseñar de forma presencial hasta en dos instituciones.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

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Para prevenir el contagio de covid-19 en escuelas y colegios, y facilitar las medidas de aislamiento que deben tomarse en caso de infección, el protocolo sanitario de retorno a las aulas limita a los docentes a desarrollar clases presenciales hasta en dos instituciones educativas, debiendo adoptar la modalidad virtual para enseñar en las demás.

En las zonas urbanas esta posibilidad es más factible, aunque los maestros se quejan de una superposición de tareas y de la dificultad de desarrollar clases presenciales y atender los requerimientos de alumnos virtuales a la vez.

Hay más problemas en los sectores rurales. Por ejemplo, el estudiante que va de la zona rural al colegio de la zona urbana, no tiene internet en su casa y en colegio no hay profesor porque este fue asignado a otra institución. Las quejas al respecto llueven.

“¿Por qué no dan ejemplos de las instituciones donde solo dejaron cinco docentes y piden clases presenciales con 370 alumnos? Es muy fácil hablar detrás de un escritorio, vengan acá y vean la realidad, ponemos de nuestra parte y nos dejan sin recursos humanos”, decía esta mañana uno de los reclamos de docentes en Facebook, durante la transmisión en vivo que realizaba el viceministro de Educación, Robert Cano, para hablar sobre el plan de clases 2021.

El dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (Otep - A), Gabriel Espínola, dijo que esto está ocurriendo, por ejemplo, en Luque y Nueva Italia, en Central, pero también en regiones como Canindeyú, Alto Paraná, Amambay y San Pedro.

Como solución, “nosotros planteamos que se nombren docentes sustitutos que trabajen con los maestros titulares en equipo”, indicó Espínola, que sin embargo admitió que es difícil que ocurra porque se necesitarían fondos para más rubros. “Para tener maestros sustitutos tiene que comenzar a priorizarse la educación desde el Gobierno, tiene que darse la declaración de emergencia educativa. Se necesitan rubros, presupuesto. Y saben de dónde sacar, tienen que ponerse las pilas”, apuntó.

Analizan el traslado transitorio de alumnos

El viceministro de Educación, Robert Cano, dijo que van a buscar “la mejor salida” a esta situación, que es temporal, pero que no se van a contratar docentes sustitutos.

“Vamos a encontrar la mejor salida, si es posible incluso haciendo traslados transitorios de los estudiantes de un colegio a otro para que aquellos que están en situación de alta vulnerabilidad por falta de conectividad o cuestiones económicas, puedan tener clases presenciales. Este es nuestro objetivo”, señaló.

“Esta medida de restringir a solo dos instituciones la prestación de servicios va a ser temporal, hasta que los docentes se vacunen y no haya ninguna necesidad de seleccionar instituciones”, añadió. Explicó que es una primera propuesta la plataforma de asignación de instituciones que implementa ahora el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para determinar dónde podrá enseñar de manera presencial cada maestro, pero que después los directores y supervisores podrán hacer negociaciones con los docentes según la realidad de cada región del país y cada situación particular.

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