COVID-19: Paraguay solo puede adquirir vacunas chinas por intermedio del sector privado, señalan desde Dinavisa

La directora de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, María Antonieta Gamarra, señaló que nuestro país solo puede adquirir las vacunas antiCOVID chinas a través de intermediarios del sector privado debido a la falta de relaciones diplomáticas, por el apoyo de Paraguay a Taiwán. Aclaró que se dificulta, por ello, la compra, pues la potencia asiática –al parecer- solo pretende comercializarlas de forma directa con las naciones. Por otra parte, indicó que ya solicitaron informes a su par del Brasil con respecto a un estudio médico que refiere que un fármaco utilizado generalmente para el tratamiento del cáncer de próstata reduce la cantidad de muertes por el nuevo coronavirus.

Frascos de la vacuna Coronavac, producida por la firma china Sinovac.
Frascos de la vacuna Coronavac, producida por la firma china Sinovac.LILLIAN SUWANRUMPHA

Cargando...

A finales de febrero, el canciller Euclides Acevedo confirmó que se pretendía adquirir las vacunas antiCOVID de China Continental ante el ínfimo arribo a nuestro país de los inmunizadores. Hace dos semanas llegaron al Paraguay alrededor de 20.000 dosis producidas en la nación asiática a través de una donación realizada por el gobierno de Chile.

Lea más: Paraguay evalúa posibilidad de comprar vacunas antiCOVID de China

Al respecto, la directora de Dinavisa precisó que solo pueden adquirir las vacunas chinas a través de intermediarios del sector privado. Asimismo, explicó que esta situación se da debido a la falta de relaciones diplomáticas con la potencia asiática.

“Es probable que tenga prevalencia de las cuestiones diplomáticas en la adquisición de las vacunas chinas. Por esa cuestión diplomática no podemos tener un contacto directo con ninguna de las dos empresas chinas que fabrican tanto la Coronavac como la Sinopharn. Entonces, siempre dijimos que para contar con estas vacunas tendríamos que hacerlo por terceras personas, entidades o empresas, en este caso sector privado o algún intermediario”, indicó. (...) El único camino que tenemos es que nos venda una empresa local, una que esté habilitada, porque se hace responsable del registro sanitario del país”, sostuvo.

Aclaró que para que las empresas privadas puedan importar los inoculadores deben tener una autorización del fabricante, ya que es una disposición de la ley de vacunas. En ese sentido, indicó que las productoras chinas –al parecer- no están otorgando las certificaciones porque pretenden venderlas de forma directa a las naciones.

“Si la empresa que quiere registrar o importar el producto me puede mostrar que tiene una autorización del fabricante, entonces sin ningún problema lo hacemos rapidísimo y autorizamos, pues para eso sacamos la resolución de emergencia. El problema es que ninguna de las fábricas, hasta donde yo sé, les está dando esta autorización a las empresas privadas porque ellos quieren venderle solamente a los estados y/o gobiernos”, explicó.

No obstante, indicó que ya están realizando las negociaciones con empresas privadas para que puedan ejercer de intermediarias con China Continental.

Lea más: A Taiwán no le molestan negociaciones de Paraguay para compra de vacunas chinas

El primer secretario de la Embajada de Taiwán en Paraguay, Ricardo Chiu, en conversación con ABC Cardinal había indicado que desde el Gobierno nacional hablaron con los representantes diplomáticos de Taiwán para ponerlos al tanto de que se negociará con China la adquisición de vacunas contra el nuevo coronavirus. Según manifestó, Taiwán no está molesto ni pondrá objeciones a las gestiones que nuestro país realice para compra de vacunas, puesto que se trata de una cuestión humanitaria.

Ayer, el presidente Mario Abdo Benítez mantuvo una conversación con el secretario del Gobierno estadounidense, Antony J. Blinken. Según se informó, Estados Unidos reiteró su apoyo al pueblo paraguayo en la lucha contra el COVID-19 y enfatizó la necesidad de seguir con la cooperación entre las naciones de la región junto con Taiwán. Para esta mañana se prevé una reunión entre el mandatario con el encargado de negocios de la embajada del país norteamericano, Joseph Salazar.

Lea más: Estados Unidos ratifica apoyo al Paraguay y condena violencia en manifestaciones

La directora de Dinavisa también refirió que ya se iniciaron gestiones para adquirir las 2.000.000 de dosis de los Estados Unidos, de la productora AstraZeneca. El monto para la compra sería utilizado de los fondos que fueron brindados por Taiwán y el Senado emitió un proyecto de declaración en el que otorga su aprobación para la operación.

Fármaco oncológico contra el COVID

Un estudio médico privado de Brasil señala que el proxalutamide, un antiandrógeno que regularmente es utilizado para el tratamiento del cáncer de próstata, de mama y para evitar la caída del cabello, reduce drásticamente la cantidad de fallecidos por el nuevo coronavirus.

Lea más: Fármaco usado contra cáncer de próstata y caída de cabello podría ser efectivo contra el COVID

Al respecto, la directora de Dinavisa comentó que ya solicitaron a su par de Brasil los datos de los ensayos clínicos. Asimismo, refirió que ya están realizando un análisis del mercado nacional a fin de conocer la disponibilidad del fármaco en nuestro país.

“Cuando se va a presentar un ensayo clínico para probar alguna droga se presenta el protocolo a la autoridad regulatoria. Así mismo es en Brasil; entonces, lo que queremos es esos datos oficiales para poder tener a ciencia cierta si funciona y cuáles son los los números que aportó el ensayo. (...) Ya pedimos información sobre esto a Brasil, aguardamos los detalles”, refirió.

Vacunas no llegan

El ministro de Salud, Julio Borba, refirió que están acelerando las gestiones para obtener las vacunas antiCOVID ante el significativo aumento de contagiados y muertos durante el último mes. Hasta el momento, la cartera sanitaria tan solo pudo adquirir 27.000 dosis que sirven apenas para inmunizar a 13.500 profesionales del personal de blanco que se encuentra en la primera línea de los hospitales.

Vea el especial: Coronavirus en Paraguay: 1 año de pandemia

El viernes informaron desde el Congreso que la cartera sanitaria pretende comprar 2.000.000 de dosis de la farmacéutica AstraZeneca, por lo que el Senado ya aprobó un proyecto de declaración para utilizar fondos redireccionados de una ayuda de Taiwán. Asimismo, trascendió que desde Chile llegaría una nueva donación de vacunas en los próximos días. Este país vecino ya había enviado unos 20.000 inmunizadores al Paraguay, mientras que Emiratos Árabes Unidos remitió un lote de 3.000 inoculadores.

Desde el Ministerio de Salud informaron que debido a la crítica situación sanitaria se suspenden las clases presenciales en las zonas de “alerta roja”. Asunción, el departamento Central y Alto Paraná son actualmente el epicentro de la pandemia. Además, vuelve a regir una restricción horaria, de 20:00 a 05:00.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...