El momento que se temía: pacientes aguardan sentados en sillas por falta de camas

En el Hospital de Clínicas llegó uno de los momentos que mucho se temía: ya no hay camas disponibles para ingresar a pacientes y muchos son los que tienen que aguardar sentados en sillas hasta tres días, a la espera de que milagrosamente se desocupe una cama.

Se llegó a un punto en el que los pacientes son hidratados y conectados a oxígeno en sillas.
Se llegó a un punto en el que los pacientes son hidratados y conectados a oxígeno en sillas.Gentileza

Uno de los peores escenarios a los que ningún paraguayo habría querido llegar está ocurriendo en nuestro país.

Ahora mismo, un promedio de 10 pacientes por día son los que se sientan en sillas en el pabellón de contingencia COVID-19 del Hospital de Clínicas, aguardando que alguna cama se libere para que les toque el turno de ser ingresados y atendidos, ya sea en terapia intensiva o en la internación convencional.

La solidaridad salva una vez más

Ante la situación nunca antes vista que se observa en este nosocomio, al plantel de trabajadores de blanco se le ocurrió apelar a la solidaridad de las personas de buen corazón y pedir que los que donen sillones para que los pacientes, al menos, aguarden cómodamente mientras se liberan las camas.

Lea: COVID-19: crisis sanitaria podría empeorar en las próximas semanas

La Lic. Celeste Chávez, jefa del pabellón de contingencia COVID del Hospital de Clínicas, se mostró esperanzada al contar que la gente respondió enseguida al llamado de solidaridad y comenzó a llamar al hospital confirmando que acercarían los sillones. “La gente se prendió y están trayendo. Hasta el momento tengo 120 sillones que me confirmaron que me van a traer”, comentó.

Hasta tres días sentados

En cuanto al tiempo que puede demorar una persona sentada aguardando ser atendida, Chávez señaló que algunos esperan desde unas horas hasta tres días para una internación. Si no vuelven a sus casas es porque están en una condición de salud que les impide regresar, por lo que no les queda más que aguardar que se desocupe un lugar y sean asistidos como corresponde. En el caso de que exista algún paciente que presente un cuadro leve, sí se le permite regresar a su domicilio.

Más info: Faltan camas, pero sobre todo personal

Sumado a la ya caótica situación que se vive con el colapso de pacientes y la falta de medicamentos, hay trabajadores de blanco que no están cobrando sus salarios desde hace dos meses, durante los cuales se les ha mantenido la promesa de que este fin de mes cobrarán.

Falta de pagos, para colmo

Según mencionó la enfermera Celeste Chávez, la falta de cobro se debe a cuestiones de burocracia que suelen suceder cada fin de año debido a la finalización de los contratos.

“Se firmó hasta diciembre con la promesa de un nuevo contrato, que aún no se cumplió. Esta semana renunciaron ya tres médicos por no cobrar”, relató.

En cuanto a los insumos de protección, ahora mismo el hospital cuenta con todos los recursos. También disponen de atracurio y midazolam. No obstante, faltan antibióticos.

Más info: Alarmantes números de covid-19

Temen que situación se agrave

La situación de colapso de camas se está viviendo desde hace 15 días. El plantel médico tema que después de la Semana Santa el sistema de atención colapse aun más.

El equipo de trabajadores de salud del Hospital de Clínicas está compuesto por 135 doctores, de los cuales tres renunciaron esta semana, cansados de la falta de pagos.

Tema relacionado: Recomiendan acudir al hospital solo en casos de emergencia