Ana Noguera, de Luque, es una de las hijas de don Hilario, quien hace 18 días está internado en el hospital de IPS Ingavi por complicaciones por COVID-19. “Nuestro ruego es una cama de terapia intensiva urgente para mi papá”, manifestó.
Lea más: “El pueblo ya no puede soportar las necesidades generadas por la corrupción”, afirma obispo
“Hace 18 días que ingresamos y buscamos terapia. Hace una semana que pudimos verle y estaba siendo controlado, ahora esta en sección de críticos y no pudimos más saber nada de él. Lo único que sabemos es que está estable. Anoche pude llegar a él y le encontré solo con el saturador, le está bajando a 60 su saturación, empezamos a presionar. Necesita una terapia y ahí nos dicen que no tiene edad, que no es candidato para la terapia”, explicó.
Lea más: Otro concejal franqueño muere a causa del COVID-19
En cuanto a las respuestas que recibieron por parte del hospital, señaló: “Nos dicen que está desde ayer en lista de espera urgente. Dicen que hay 14 pacientes en la lista y que se va ingresar de acuerdo a la gravedad. Necesitamos más información sobre su estado de salud”, reclamó.
“Nos dijeron que están buscando una cama, pero hasta ahora no hay novedades”, añadió.
Con respeto a los gastos que genera la enfermedad, dijo que hicieron un préstamo importante en caso de que necesiten durante la terapia intensiva. “Lo más triste va a ser que mi papá se tenga que ir por falta de terapia”.
Lea más: Panorama negro como bolsas mortuorias: “Esto no termina el lunes; esto empieza”, alertan
La situación crítica del sistema de salud afecta a cientos de pacientes, en algunos casos, incluso se encuentran fuera de las instalaciones, hasta con vía, siendo asistidos por sus familiares.