Desesperación lleva a familiares de paciente a pedir extubación

La Clínica Campo Vía del Instituto de Previsión Social, ubicada en Capiatá, también tiene una lista de espera de pacientes con covid-19, que requieren su traslado al Hospital Ingavi o al Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini de la previsional, para poder ingresar a la unidad de cuidados intensivos. La desesperación de familiares llegó a tal punto que pidieron la extubación de una abuela.

Fachada del IPS Capiatá.
Fachada del IPS Capiatá.

Cargando...

Al igual que en todos los hospitales, la situación es muy dinámica en cuanto a la cantidad de pacientes que requieren de internación. Hoy estaban afanosamente insistiendo para el traslado de tres pacientes, uno de 60, otro de 48 y de una señora de 72 años, señaló el doctor Paolo López.

Incluso tuvieron un episodio complicado con familiares de una abuela de 72 años porque exigían se le extube, con la creencia de que con la ventilación manual mediante el ambuceo le estaban haciendo ingresar a través del tubo mayor cantidad de virus y bacterias. El médico explicó que si no le hacían el procedimiento la señora iba a fallecer porque ya estaba entrando a un paro.

Mediante la intervención, actualmente, la señora empezó a responder y respirar de manera espontánea. Añadió que gracias a su buena reacción, si bien se le mantiene con el tubo, ya no le practican el ambuceo sino que le conectaron el oxígeno a través de un aparato tipo válvula.

La directora de Campo Vía, Dra. Alba Ramos, señaló que oficialmente no tienen capacidad para internar, pero ante la llegada de asegurados en mal estado de salud, afectados por el covid, les reciben. Así -acotó- improvisaron camas para poder estabilizar a los pacientes a la espera de que se liberen camas para el traslado respectivo, para lo cual dijo tiene un sistema de referencia y contrarreferencia protocolarizado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...