Maestros pueden moderar las tareas que envían en clases a distancia, dice la viceministra

Desde mañana y hasta el 29 de abril las clases serán solo a distancia en escuelas y colegios públicos por disposición del MEC; que recomienda lo mismo para el sector privado. Los maestros pueden moderar la cantidad de tareas que envían a sus alumnos, aclaró la viceministra de Educación, Alcira Sosa.

Una alumna toma clases virtuales utilizando un teléfono celular.
Una alumna toma clases virtuales utilizando un teléfono celular.Emilse Rolón Morales

Desde mañana todas las instituciones educativas públicas del país pasan a tener clases netamente virtuales hasta el 29 de abril. Ante las quejas de padres, docentes y alumnos por una sobrecarga de tareas para los estudiantes, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, aclaró que los maestros pueden definir qué trabajos dar a sus alumnos según la realidad de su curso.

Sosa explicó que los materiales disponibles en la plataforma Tu Escuela En Casa, del Ministerio de Educación (MEC), son elaborados por maestros de todo el país como “un material de apoyo que cada docente tiene que analizar de acuerdo a su grupo curso”.

“O sea, puede utilizarlo así como está disponibilizado, puede hacerle ajustes cambiando o disminuyendo las actividades. Lo que se trata es de facilitarles todas las alternativas, tanto en términos de estrategias de enseñanza aprendizaje, como de posibles actividades que puedan trabajar”, indicó la viceministra.

“Los docentes somos responsables de nuestro plan de clases. Somos nosotros quienes, en función a nuestro grupo curso, tenemos que hacer los ajustes necesarios para poder lograr las capacidades identificadas”, añadió.

“Las propuestas tienen muchas actividades, pero el docente que está elaborando eso hace la mayor cantidad de actividades posibles, mientras el docente que desarrolla sus clases tiene que elegir de acuerdo a la realidad de su grupo curso, no es que tiene que implementar exactamente como está levantado en la web”, aclaró la viceministra.

Estudios realizados el año pasado por distintas organizaciones indican que en la educación a distancia, es apenas el 30% de los estudiantes quienes tienen acceso a una computadora o un teléfono inteligente para acceder a clases virtuales. El resto de los alumnos reciben tareas en sus celulares, principalmente por Whatsapp, o los maestros les envían fotocopias.

Ante esta realidad, la semana pasada el mismo Ministerio de Educación dio a conocer en sus redes sociales recomendaciones para la participación de los estudiantes en las clases que se dictan en los grupos de WhatsApp.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, resolvió el sábado suspender las clases presenciales en todas las instituciones educativas públicas y recomendar lo mismo para las privadas, que sin embargo pueden optar por seguir con la educación híbrida.

Brunetti señaló que la decisión se tomó luego de dialogar con todos los sectores, atendiendo el pedido de que el MEC disponga la suspensión de clases presenciales por parte de padres y docentes de instituciones educativas públicas, mientras en el sector privado el requerimiento era que la modalidad híbrida, en parte virtual y en parte presencial, pueda continuar.

Estos pedidos, señaló Brunetti, también se notaron en las decisiones que en los últimos días tomaron los comités de riesgo de cada escuela y colegio. De 224 instituciones de gestión oficial enseñando a distancia en marzo, al 16 de abril había 1.215 instituciones que migraron a esa modalidad. Dentro del sector privado, sin embargo, solamente 56 escuelas y colegios pasaron del formato híbrido al netamente virtual, detalló el ministro.

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