Transporte público: Siguen reuniones técnicas pero sin reporte de la tarifa

Los integrantes del Consejo Asesor de la Tarifa de Transporte Público se reunieron esta tarde y nuevamente no se brindaron detalles de lo conversado. Las decisiones de esta instancia son relevantes debido a que tiene a su cargo analizar las medidas a implementarse a corto, mediano y largo plazo para mejorar el servicio del traslado masivo de personas en el Área Metropolitana.

Pese a las medidas anunciadas por el Gobierno para regularizar las "reguladas" de buses, se sigue constatando aglomeraciones en las paradas y buses.
Pese a las medidas anunciadas por el Gobierno para regularizar las "reguladas" de buses, se sigue constatando aglomeraciones en las paradas y buses.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

En las últimas semanas, los pasajeros reportaron inconvenientes en el servicio del transporte público, ya sea en el cumplimiento de la frecuencia obligatoria como el hacinamiento de personas en los colectivos, en contra de las disposiciones sanitarias para disminuir las posibilidades de contagios del coronavirus.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, había anunciado que mientras se analice la nueva tarifa se dará un “subsidio covid” a los transportistas, consistente en un “adelanto” de los recursos ya presupuestados. Indicó que los estudios se realizan ahora dado que dispone de datos concretos con la implementación del billetaje electrónico y que los mismos inciden en el precio del pasaje del servicio, tales como cantidad de personas trasladadas, flota en circulación y kilometraje recorrido.

Este escenario se planteó luego de que los empresarios aplicaran “reguladas” en la frecuencia de buses, e incluso amenazaron con un paro total del servicio a inicio de marzo para presionar por un aumento del precio del pasaje o del subsidio que les otorga el Estado.

Pese a la relevancia social, tanto para los para los usuarios y los contribuyentes que pagan sus impuestos y que terminan en bolsillos de los transportistas, el Gobierno no informa de los avances de las negociaciones ni las alternativas para que el sistema del transporte sea “sostenible y sustentable” en el tiempo, puesto según el propio viceministro Sánchez dijo que la tendencia son los buses eléctricos o híbridos.

Además, los encuentros se realizan a puertas cerradas y así, los interesados no pueden conocer detalles de los planes del Gobierno, aún al pesar del evidenciado interés del sector académico y de la prensa para transparentar el precio del servicio público muy cuestionado por la ciudadanía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...