Homenajean y recuerdan a los 156 docentes fallecidos como consecuencia del COVID-19

Sindicatos de docentes homenajearon este viernes, Día del Maestro, a los 156 docentes que fallecieron como consecuencia del COVID-19. Reclamaron una mejor educación y la aplicación de vacunas para poder protegerse y sobrellevar la pandemia. Sostuvieron que, en su día, nada tienen para festejar. El acto tuvo lugar frente al Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción.

Docentes recordaron este viernes, en el Dia del Maestro, a los fallecidos por COVID y exigieron mejores condiciones laborales.
Docentes recordaron este viernes, en el Dia del Maestro, a los fallecidos de COVID y exigieron mejores condiciones laborales.Fiona Aquino

Cargando...

“No hay nada que festejar, la educación está de luto. Está, en este momento, en crisis para nosotros. No encontramos salida para poder sobrellevar la educación como merecen los niños, los jóvenes que están en las escuelas, colegios”, afirmó en conversación con ABC Roberto Báez, docente que pertenece a la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN).

Báez añadió que seguirán luchando por una mejor educación y, en especial, por mejores condiciones laborales para los docentes. “Como OTEP-SN salimos a decir esto: estamos preocupados por la crisis educativa. Vamos a seguir luchando para mejorar la educación de nuestro país”, expresó.

El docente informó que, hasta ayer, eran 156 los profesores en todo el país que fallecieron como consecuencia del coronavirus y, en ese contexto, pidió al Gobierno una mejora del sistema de salud, que está totalmente colapsado.

“Es por la falta de política de salud en todo el país. Somos asegurados del IPS, pero los compañeros no encuentran medicamentos, camas, eso es indignante para nosotros”, lamentó, de acuerdo al reporte de Fiona Aquino, periodista de ABC.

Finalmente, pidió una pronta vacunación para “docentes, alumnos, padres y ciudadanía en general, para que esta pandemia se pueda sobrellevar”. En el acto también hubo profesores del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

Actualmente, las clases se desarrollan de forma virtual a raíz del alto índice de contagios de COVID-19 a nivel país.

“Tan héroes como el personal de salud”

Ayer, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, dijo que los maestros son tan héroes como el personal de salud por estar desarrollando clases con las limitaciones que tienen durante esta pandemia.

El titular del MEC admitió que para refaccionar 2.228 escuelas necesitan US$ 112 millones y sólo tienen US$ 2 millones disponibles y, además, reconoció la necesidad de una recategorización salarial de los docentes.

Hasta ayer, la cantidad de personas fallecidas por COVID trepó a 6.302, con un récord de 106 decesos en un solo día. Hay 3.049 internados, 526 de ellos en terapia intensiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...