“Sería mortal”, dicen empresarios sobre plan de multar a quienes incumplan la cuarentena

José Talavera, de la Asociación de Bares del Paraguay, indicó que tendrán que ver qué alternativas judiciales pueden plantear ante el nuevo proyecto de ley que dispone sanciones por incumplimiento de la cuarentena. “Estamos luchando hace rato ya y esto sería mortal”, lamentó y aseguró que numerosos locales ya quebraron con las restricciones vigentes.

Empresas de eventos, restaurantes y bares están en situaciones casi insostenibles por causa de las restricciones sanitarias.
Prácticamente todos los bares han optado por cerrar debido a que trabajando hasta las 20:00 no cubren los costos operativos.Archivo, ABC Color

“Nos agarró desprevenidos. Tenemos que ver qué acciones tomar”, manifestó sobre la presentación de un proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo que plantea sanciones con multas en caso de incumplimiento de las medidas sanitarias.

“Estamos en la lucha hace rato, esto sería mortal ya. Estamos luchando contra estos decretos porque son restricciones selectivas. Estamos haciendo todo lo posible para poder trabajar de manera segura; nadie niega que el virus es peligroso”, agregó.

En ese sentido, contó que también presentaron un proyecto de “Bar seguro” bastante complejo que implica acciones hasta la organización de la empresa para que los funcionarios no se movilicen en colectivos y el riesgo de contagio sea menor.

Destacó que están trabajando con varios gremios para poder presentar una acción de inconstitucionalidad contra los decretos restrictivos, porque se está “avasallando la dignidad humana”. “Eso abarca desde el derecho al trabajo hasta la libertad. Todas esas cosas se están avasallando. Yo puedo abrir, pero mis clientes se van a ir corriendo al ver las patrulleras y nadie luego circula, entonces terminamos más perjudicados abriendo. La estructura es enorme y está en contra de nosotros”, consideró.

Por otra parte, resaltó que el temor es debido a que la Justicia está altamente politizada, por lo cual dudan que la acción que se presente ante la Corte tenga algún resultado positivo. “Pero por lo menos hay que presentar. Se está trabajando, es difícil poner de acuerdo a todos, pero hace dos días se armó un grupo interesante y creo que hay que sacar esto lo antes posible”, consideró.

Talavera aseguró además que mientras algunos bares pidieron la suspensión, otros directamente fueron a la quiebra con las nuevas medidas restrictivas vigentes.

“Mientras esperamos medidas económicas se van todos a la quiebra. La prioridad para nosotros es defender el derecho al trabajo. No necesitamos ayuda, tenemos todas las herramientas y si trabajamos de manera segura podemos sobrevivir”, consideró.

Finalmente, incluso destacó que con los registros de su local por ejemplo se demostró que el riesgo de contagio es prácticamente nulo. “Registramos desde diciembre hasta abril casi 10.000 clientes que entraron, más 26 personas que atienden, y ningún contagio dentro del bar. Solo se contagiaron fuera del trabajo. Son cifras reales”, enfatizó.

El mencionado proyecto de ley plantea sanciones para “vacunaciones VIP”, pero el punto cuestionado tiene que ver con la posibilidad de aplicar sanciones como una amonestación o una multa de entre 5 y 300 jornales, en caso de incumplimiento de las medidas sanitarias.

Entre las medidas que figuran como sancionables se encuentran la violación a la limitación para circular, el uso obligatorio de sistemas de ventilación, lavado de manos y uso de mascarillas.

También se incluye la fiscalización en medios de transporte público, terrestre, aéreo y fluvial y en ambientes laborales formales e informales, que será realizada por el Ministerio de Salud y la Policía Nacional.

El decreto vigente implica restricciones para circular desde las 20:00 hasta las 5:00 en alrededor de 80 ciudades que tienen los números más altos de contagio. Este documento tiene vigencia hasta el próximo 10 de mayo y obliga a los bares y restaurantes a cerrar en ese horario, pero prácticamente todos los locales han optado por pedir la suspensión de sus empleados, porque trabajando tan poco tiempo no cubren los costos operativos.

Por otra parte, pese al temor de que las medidas sean nuevamente extendidas, a partir del 11 hasta el 24 de este mes, entrará en vigencia otro decreto que ya fue firmado por el presidente Mario Abdo Benítez y que flexibiliza las restricciones. La circulación estará nuevamente permitida desde las 5:00 hasta las 23:59 y el servicio de delivery estará operativo las 24 horas, sin importar el rubro.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05