Presidente de Asobar pide igualdad de condiciones en cuanto a espacios en calle para bares

La ciudadanía asuncena en general vio con muy buenos ojos la nueva modalidad de trabajo al aire libre de los bares, que están volviendo a activar los fines de semana. Aún así se dieron algunos excesos en cuanto a aglomeración, y cuatro bares fueron sancionados. El presidente de Asobar, Augusto Insfrán, pidió igualdad de condiciones para todos los locales en cuanto a proporción de espacios ocupados en calle.

Más allá de los cuatro locales que incumplieron el protocolo, el presidente de Asobar señaló que la propuesta está funcionando bastante bien.
Más allá de los cuatro locales que incumplieron el protocolo, el presidente de Asobar señaló que la propuesta está funcionando bastante bien.

Augusto Insfrán, presidente de la Asobar, contó que todas las condiciones se están prestando para la nueva modalidad de atención de los locales gastronómicos en las calles.

Comentó que este pedido ya lo habían hecho hace un año y es una gran oportunidad para aprovechar y lograr reactivar la economía de sus empresas.

Facturación no sube mucho

Mencionó que a lo máximo que se llegó fue al 50 % de facturación en sus locales, en la época en que abrían hasta las 02:00 de la mañana aún sin permiso del gobierno, pues el decreto era hasta las 00:00.

Pero más allá de eso llegan a facturar de 30 o 35 % teniendo que cerrar a la medianoche.

Ahora esperan que esta nueva modalidad de trabajo vaya tomando forma, se regule y todos trabajen en igualdad de condiciones, para ir creciendo en ventas, pues es una gran ayuda para todos los que tienen locales cerrados.

Lea: Gastronómicos desean mantener los bares al aire libre

Pide igualdad en ocupación de espacios

Con relación a algunos sectores que piden que se continúe con este estilo en forma permanente, dijo que está de acuerdo con hacer ese pedido a las autoridades de la Municipalidad, siempre y cuando se trabaje ordenadamente y en las mismas condiciones.

Con condiciones se refiere a que todos tengan la misma proporción de metros que tienen en sus locales bajo techo una vez que salgan a la calle, teniendo en cuenta el distanciamiento social.

Lea más: Asunción “revive” gracias a trabajo y constancia de locales gastronómicos

En todo caso, para respetar el distanciamiento, dice que el espacio en calle puede aumentar al doble, pero lo que no admite es que locales salgan a las calles y ocupen un espacio 10 veces más grandes de lo que les corresponde. “Eso no está aún regulado, pero cuando empiecen a sentir los otros que están perdiendo gente por otros locales empezará ese problema, es algo que se debería haber hecho antes de arrancar”, manifestó el vocero de Asobar.

Recordó además que debe estar un personal de seguridad sanitaria avalado por el Ministerio de Trabajo que haga respetar todos los protocolos.

Propone plano de ubicación de mesas

Reconoció que el nuevo sistema está muy bien visto por la gente, por lo que su crítica con respecto a la igualdad de espacios puede “caer un poco pesada”. No obstante dijo que es necesario y bastante rápido, pues solo basta con tomar mediciones basándose en un plano de ubicación de mesas.

En cuanto a los locales sancionados por excederse en la cantidad de gente, comentó que fueron cuatro: Woko, Arsenal, Long Bar y Long Beach. Pero aún así dijo que se debe alentar la práctica al aire libre pues hace muy bien a la reactivación económica, y solo falta un poco más de orden para avanzar.

Más info: Municipalidad aplica sanción a locales gastronómicos que incumplen protocolo

Pidió no olvidarse de la extensión horaria, una herramienta fundamental para acerarse nuevamente a la anhelada reactivación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.