En el Centro Médico Bautista esperan a quienes deben aplicarse segundas dosis

En el Centro Médico Bautista, los médicos esperan a todas las personas a partir de 70 años que se aplicaron su primera dosis en este hospital, a que se acerquen a recibir su segunda dosis, pues hasta ahora hay una muy baja concurrencia, y esto podría afectar a las vacunas que se tienen almacenadas en este lugar.

La vacuna Covaxin tiene un tratamiento muy particular, por lo que necesitan que más gente acuda a inmunizarse.
La vacuna Covaxin tiene un tratamiento muy particular, por lo que necesitan que más gente acuda a inmunizarse.073958+0000 PRAKASH SINGH

Cargando...

La doctora Lisa Ibarrola, directora de Epidemiología del Centro Médico Bautista, explicó que hasta el momento ya vacunaron a 1.200 personas con la primera dosis, y que hay un bajo flujo de personas que ya volvieron para su segunda dosis

Según la médica, solo el 25 % volvió hasta el momento para su segunda dosis, y esto afectaría a la efectividad de la vacuna, pues estarían recibiendo la inmunización fuera de la fecha establecida para el refuerzo.

Es por ello que instan a la gente que se ha vacunado en este centro a volver para su segunda dosis. “Estamos preparados, tenemos las vacunas y les esperamos”, afirmó la doctora Ibarrola.

Lea: Dónde aplicarse la vacuna contra el coronavirus

No pueden abrir frasco por una sola dosis

La médica explicó que en el caso de la vacuna Covaxin, hay una particularidad, pues una vez abierto el frasco las 10 dosis que contiene solo pueden utilizarse dentro de las 6 horas.

El problema se da cuando al vacunatorio no acuden las 10 personas que requieran aplicarse la segunda dosis, pues la gente no está asistiendo.

Más info: Central dispondrá desde mañana de 21 vacunatorios, tres de ellos masivos y con sistema de autovac y peatonal

“Una persona vino a solicitar su segunda dosis pero no podemos abrir un frasco sin comprometer las demás vacunas. Tenemos que a más gente para no perder dosis que son cruciales en esta pandemia”, señaló la doctora.

Actualmente, cuando una persona viene a pedir su segunda vacuna, lo que hacen es solicitarle sus datos, de manera que cuando reúnen la cantidad necesaria de personas las llaman, a que vengan a vacunarse.

Le puede interesar: COVID-19: tras más de dos meses, vacunación no llega ni el 3% de la población objetivo en Paraguay

No tienen vacunas para los de 65

Aclaró que en este momento cuentan con vacuna para dar respuesta a las segundas dosis de los que tienen más de 70 años, no aún para responder a las personas que este año cumplen 65 años, pues les faltan más vacunas que deben ser enviadas por el Ministerio de Salud.

Por su parte, el director Médico del centro asistencial, doctor Raúl Ramírez, sostuvo que tienen toda la logística para asegurar vacunación a 150 personas por día, siguiendo los protocolos de desinfección y espera.

“Estamos detrás de conseguir los insumos para poder traer la Sputnik, a partir de la próxima semana podríamos recibir ya más vacunas, estaremos instrumentando lo que el Ministerio exige y un control previo de 48 horas de la temperatura, para poder recepcionar los biológicos”, detalló.

El horario de vacunación del Centro Médico Bautista es de 07:00 a 16:30.

Lea más: Vacunarán a mayores de 75 años por terminación de cédula desde el lunes

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...