“Campañas políticas irresponsables”: casi 100 precandidatos murieron de COVID-19

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, expresó su preocupación por las aglomeraciones registradas en mítines políticos a lo largo de todo el país. “Nos preocupan las campañas políticas irresponsables”, enfatizó y añadió que 96 precandidatos perdieron la vida por esta enfermedad, mientras que 8.000 dieron positivo al virus.

Denuncian aglomeración en cierre de campaña
Expresaron preocupación por actividades políticas organizadas pese a la pandemia.

Cargando...

Más allá del día de las elecciones, lo que realmente preocupa a las autoridades sanitarias es la realización de actividades proselitistas con el nulo cumplimiento del protocolo sanitario. El Dr. Sequera comentó que a diario ven actividades realizadas en barrios y casas particulares con hacinamiento y poco protocolo.

Debido a ello, indicó que cruzaron datos y encontraron que 17.000 candidatos se realizaron al menos un hisopado, 8.000 de los cuales dieron positivo y 96 fallecieron a raíz del COVID-19. Tres de ellos aspiraban a la intendencia y la gran mayoría a la concejalía. Además, se registraron 682 hospitalizados en ese mismo grupo.

Instó a la realización de una campaña segura, sobre todo de cara a las próximas elecciones municipales. “No es solamente para proteger a la comunidad, sino también al candidato al que queremos votar. La responsabilidad de las campañas es también individual. Ser político en el mundo ahora es una profesión de riesgo porque se interactúa con mucha gente”, consideró.

Lamentó que los líderes políticos no hagan respetar las recomendaciones brindadas en el marco de la pandemia. “Esperemos que el domingo no sea un día que sume más muertos en candidatos y votantes. Vayan a votar, pero con responsabilidad. Los que ayudan a votar, por favor, repartan tapabocas y lleven a los electores sin hacinar a la población. Respeten las medidas y protocolos”, exhortó.

Las elecciones de este domingo 20 de junio se iniciarán a las 7:00 y casi todas las agrupaciones cerrarán los portones de sus locales a las 16:00, a excepción del Partido Colorado, que extenderá la jornada hasta las 17:00.

En total, hay 4.673.877 electores habilitados para votar en 28 partidos, 134 movimientos, 128 concertaciones y 121 alianzas. Sin embargo, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral hablan de que el promedio de participación es de solo 40%.

Ese día también seguirá la vacunación contra el COVID-19 en todos los vacunatorios del país, pero solo de 7:00 a 12:00. Desde el lunes la franja etaria se baja hasta los 52 años cumplidos o por cumplir.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...