Covid: escasa concurrencia de adultos a los vacunatorios

Contrario a lo que ocurría los fines de semana pasados, esta mañana fue escasa la presencia de adultos de 55 años en adelante en los vacunatorios habilitados por Salud Pública. Mañana la franja etaria de los beneficiados con la inmunización contra el covid baja a los 52 años de edad, o sea, llega hasta los nacidos en 1.969.

En el vacunatorio de Fernando de la Mora, hasta las 10:00 de esta mañana se habían inmunizado sólo unas 35 personas.
En el vacunatorio de Fernando de la Mora, hasta las 10:00 de esta mañana se habían inmunizado sólo unas 35 personas.Gustavo Machado

Cargando...

Contraponiéndose a la importante afluencia de embarazadas que el sábado acudieron en gran cantidad a inmunizarse contra el covid-19, ayer los vacunatorios habilitados por Salud Pública estuvieron casi vacíos.

El frío, la humedad, la coincidencia con el Día del Padre y los comicios internos con miras a las elecciones municipales, jugaron en contra de la campaña de vacunación contra el covid-19. Mayormente fue poca la afluencia de gente en los 24 puestos habilitados por el Ministerio de Salud desde las 07:30 hasta este mediodía. Una excepción fue el autovac de Ciudad del Este, donde sí hubo más participación, informó la corresponsal, Tereza Fretes.

En la Secretaría Nacional de Deportes (SND), a las 10:00 solamente Eladio Evangelista Ferreira, de 80 años, estaba sentado, aguardando los 15 minutos reglamentarios tras inmunizarse contra el covid-19. Contó que luego de mucho resistirse, sus amigos lo convencieron de inocularse. Con él, a esa hora eran sólo 20 los peatones que se habían vacunado. En el autovac llegaban a 50 los beneficiados.

Trámite rápido para los que acudieron

En el vacunatorio de Fernando de la Mora a las 10:30 eran unas 34 las personas inmunizadas. En el puesto de la Costanera no había cola. El trámite era inmediato.

En Ñemby, por “motivos de fuerza mayor” el vacunatorio que debía funcionar en la Cooperativa de Ñemby se trasladó al Hospital Distrital y Salud Pública recién lo informó esta mañana en sus redes. Esto generó confusión en la gente y hubo quejas de quienes fueron a la cooperativa y esperaron en vano.

La campaña de vacunación sigue mañana con las dosis que quedan. Entre donaciones y compras el país ya recibió 1.143.000 dosis y aún le quedan por percibir 7.921.800 además de las 1 millón de dosis Pfizer compradas.

A partir de mañana, el plan de vacunación sigue con los adultos nacidos en 1.969, o sea, de 52 años cumplidos o por cumplir, en adelante.

Atención a su terminación de cédula

Según la terminación de sus números de cédula, los adultos nacidos en 1.969 en adelante tienen días marcados para presentarse en los más de 200 vacunatorios habilitados a nivel nacional. Mañana les toca a quienes tienen terminación, 0,1,2,3. El martes deben ir los que tienen cédulas que terminan en 4,5 o 6. El miércoles es para los que tienen cédulas con terminación 7, 8 y 9. El jueves y viernes será para quienes estén pendientes de recibir la inoculación, los que no hayan podido ir antes.

Las empresas están obligadas a otorgar licencia de un día a quienes vayan a vacunarse o tengan que acompañar a personas bajo su cuidado que deban hacerlo.

También continúa mañana la inoculación a las embarazadas de 18 años en adelante y con 20 semanas de gestación. Ellas reciben dosis de Moderna. Quienes deben aplicarse las segundas dosis también pueden ir al vacunatorio donde recibieron la primera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...