Dionisio Amarilla niega ser llanista y asegura que Efraín está “debilitado”

El exsenador Dionisio Amarilla, líder del movimiento Diálogo Azul del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), negó ser afín al llanismo, pese a reconocer que el líder del movimiento Equipo Joven, el senador Blas Llano, es su amigo. Además, afirmó que el discurso del presidente del partido, Efraín Alegre, “cansa” porque no busca la unidad para vencer al cartismo.

El exsenador Dionisio Amarilla (PLRA) fue destituido y su caso judicialmente “se enfrió”.
El exsenador Dionisio Amarilla (PLRA).Archivo, ABC Color

Cargando...

Amarilla, quien fue expulsado del Senado en 2019 por tráfico de influencias, conversó este jueves con ABC Cardinal sobre la posición de su movimiento Diálogo Azul después de las internas partidarias del pasado domingo. El conglomerado que representa alcanzó seis lugares entre los 30 representantes nacionales que tiene el Directorio del PLRA.

El exlegislador negó ser afín al llanismo y al cartismo colorado. “No sé de dónde me etiquetan como llanista”, se preguntó durante la conversación, al tiempo de reconocer que, cuando estuvo en la Cámara Alta, sí tuvo que “estructurar una alianza” con su movimiento independiente para “demostrar que el partido podía estar unido”.

“El hecho de que un sector del partido tenga una conducta (por el llanismo) no significa que quienes seamos amigos de ese líder lo tratemos de enemigo. Yo nunca fui llanista”, dijo Amarilla, quien enfatizó que “se sumó” al trabajo del diputado Carlos Enrique Silva por su buen desempeño en la Cámara Baja. Silva es ahora uno de los referentes de Diálogo Azul.

Amarilla aprovechó también para despotricar contra el presidente del PLRA, Efraín Alegre, y advirtió que si no llama a la unidad y si sigue tratando de “mafiosa” a la disidencia liberal “les tendrá en la vereda de enfrente” en las elecciones municipales de octubre de este año.

“Nosotros vamos a apostar por el crecimiento del PLRA. Esperemos que Efraín Alegre abra la cancha, se despoje del fanatismo y encontrará en nosotros a un equipo sólido, maduro, de gente respetable, con un presupuesto ajustadísimo (…) Si Efraín Alegre nos convoca a una mesa, reconoce sus errores, nos rinde cuentas sobre la plata que utilizó, aclara sobre por qué nos trata de delincuentes sin tener documentos, trabajaremos para que PLRA salga bien parado en octubre”, sostuvo Amarilla al respecto.

El exsenador añadió que Alegre, quien seguirá como presidente del Directorio, “está muy debilitado y tendrá que cambiar de actitud” si intenta nuevamente llegar a la presidencia de la República en 2023.

Finalmente, manifestó que el discurso de Alegre en torno al expresidente Horacio Cartes “cansa, aburre y aturde” y sostuvo que, si bien es una persona muy influyente y con poder económico, ya está demostrado que se puede vencer al empresario (refiriéndose a la derrota de Santiago Peña en las internas de 2017). En ese sentido, insistió en que la única forma de hacerlo es con la unidad del Partido Liberal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...