UDEA trabajará con organizaciones civiles para controlar corrupción e impunidad

Dos grupos de organizaciones civiles fueron convocados por agentes fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) para una reunión de trabajo para el 9 de julio a las 9:00, en la sala de conferencias de la Fiscalía Adjunta de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

La activista social Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados, se reunirá con fiscales de UDEA.
La activista social Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados, se reunirá con fiscales de UDEA.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

La invitación fue realizada por los fiscales Luis Lionel Piñánez y Osmar Legal a la Coordinadora de Abogados del Paraguay, que preside María Esther Roa, y a organización Somos Anticorrupción Paraguay, integrada por varios ciudadanos civiles.

Roa manifestó que desde octubre del año pasado venía solicitando la apertura de UDEA para con la sociedad civil, de manera a controlar las denuncias de corrupción contra las autoridades nacionales y para así también intentar evitar la impunidad que subyace del sistema de justicia, en los casos que ya existen existen imputaciones o acusaciones.

Agregó: “Queremos detectar los lugares en los que se encuentran los problemas en UDEA, que en teoría debería ser la unidad que canalice todas las investigaciones en el país por la especialidad misma y por la responsabilidades internacionales que el Paraguay suscribe en las convenciones de 1996 y la del 2005, para la lucha contra la corrupción”, refirió la activista.

Las reuniones con los fiscales, asimismo, tienen la intención de fortalecer a esta unidad especializada, que necesita imperiosamente de infraestructura, de tecnología, de recursos humanos, y lo principal es que necesita de peritos especializados en la materia que investigan. Actualmente, UDEA no cuenta con un solo perito, y eso es gravísimo. Queremos encontrar alguna solución en el Congreso, o donde sea necesario”.

Roa también dijo: “Tenemos 11 fiscales en UDEA para investigar la corruptela que se produce en más de 250 municipios, 17 gobernaciones, más todo el Poder Legislativo, los funcionarios públicos, los ministerios, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, y el mismo Ministerio Público. En estas condiciones es imposible que se pueda investigar de forma eficiente”, c

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...