Buzarquis presenta denuncia de fraude electoral y pide el control de todas las mesas a nivel país

El senador Enrique Salyn Buzarquis denunció ante Fiscalía la “cargada de votos” en las máquinas de votación en las internas pasadas y hasta la utilización de la identidad de personas fallecidas. Dijo que irá publicando pruebas con el transcurso de los días, pero aseguró que es evidente que hubo una especie de “hackeo” para favorecer a Efraín Alegre y Vidala Franco, quien ganó liderando la lista del Directorio del PLRA. Pidió además la investigación de las 4.000 mesas a nivel país.

Enrique Salyn Buzarquis, presentando una denuncia formal en Fiscalía esta mañana.
Enrique Salyn Buzarquis, presentando una denuncia formal en Fiscalía esta mañana.Claudio Genes

Cargando...

Esta mañana, Buzarquis se presentó ante el Ministerio Público para denunciar el supuesto fraude electoral que ya adelantó ayer.

“Queremos que los fiscales deliberen con el tema de las urnas electrónicas (sic) porque encontramos cuestiones que son muy llamativas y que no corresponden a la realidad del partido, indistintamente a que el resultado cambie o no cambie”, consideró.

Cabe aclarar que lo que se usó en las internas fueron máquinas de votación, no urnas. “En primer lugar, vengo a presentar una denuncia en Fiscalía para que, donde corresponda y como corresponda, se haga en la Unidad de Delitos Informáticos, un peritaje, del funcionamiento de todo el sistema”, consideró.

Reiteró el caso de Vidala Franco, esposa del gobernador de Concepción, quien ganó las elecciones del partido como representante del Directorio, con muchos más votos que varios de los más “populares del partido”.

“La única suertuda es la señora Vidala. Notamos una proyección a nivel nacional, en montón de mesas, donde suben los votos de Efraín y Vidala, pero los votos no van para los candidatos locales. Vos siendo una persona extraña, que nunca hiciste política, le ganás a la lista completa y a todos los candidatos locales. No solamente a Tito, a Líder y Celeste, les ganó a todos los candidatos locales. Acá hay varias posibilidades y una es que haya alguna especie de algoritmo instalado en el sistema de urnas electrónicas, es una posibilidad, quiero que se investigue la fuente madre”, destacó.

En otro momento, aseguró que las máquinas son del 2015 y, por ende, muy viejas y “sí se pueden manipular”.

También pidió investigar la conexión de Édgar López, esposo de Vidala, con la Justicia Electoral, pues por 30 años fue funcionario de la Justicia Electoral. “Casualmente su señora es la candidata. Todos los delegados electorales responden a la Justicia Electoral, nosotros queremos saber quiénes son los soportes técnicos que ese día se fueron. Porque en el proceso electoral, cuando la máquina se trancaba, a cada rato entraban los de soporte técnico a manipular las máquinas. Queremos saber qué pasó ahí”, añadió.

También resaltó que, por cada 20 mesas, el TSJE ponía 5 máquinas de contingencia. “Y no hubo ningún control. Yo lo que quiero es que se haga una investigación completa sobre esta cuestión y dejar sentada mi postura con miras a las elecciones municipales”, puntualizó.

Reiteró que lo que denuncia es un presunto “hackeo” y la manipulación de las máquinas y solicitó además que se auditen las 4.000 mesas de votación que se encontraban habilitadas en las internas pasadas del PLRA.

“Me sumen o resten votos. Me da igual. Lo que no podemos es irnos a las elecciones municipales sin que el ciudadano tenga la garantía de que su voto se va a respetar”, argumentó.

Fallecidos y personas en el extranjero también “votaron”, afirmó

En otro momento, Buzarquis adelantó que van a denunciar un fraude ocurrido en las actas. “Tenemos 470 mesas identificadas donde literalmente no se votó, donde la participación es del 30% te ganan 179 a cero, 183 a cero en otra mesa, 172 a cero. Por ejemplo en Yataity del Guairá no se votó. Eso vamos a mostrar y la próxima semana vamos a adherir la denuncia para que se vean quiénes fueron los miembros de mesa y los delegados electorales, para que se vea si efectivamente la gente votó”, comentó.

Incluso adelantó que realizando un cruzamiento de datos encontraron que hay nombres de personas fallecidas o que viven en España que figuran como votantes en las internas. Por ello, reiteró que lo que buscan es que se haga una “investigación de todo el proceso electoral”.

“Más de 4.000 mesas se usaron y todas se tienen que controlar. Las actas no coinciden, porque unos firman la mesa y otras personas firman el acta de escrutinio. Gente no afiliada al partido que se sentó en las mesas. Hay un montón de irregularidades que vamos a ir mostrando. Hubo cargadas muy llamativas de votos en todo el país. Se puede hablar de fraude electoral y después delitos más graves”, sentenció.

Finalmente, dijo que no cree en la disputa entre Horacio Cartes y Efraín Alegre, quien volvió a ganar la presidencia del Partido Liberal. “Es un matrimonio de conveniencia, esa peleíta gua’u que tienen le beneficia a los dos. Es una pelea simulada y el verdadero funcional a HC es Efraín Alegre. Estoy seguro de que el Partido Colorado hizo todo para que a Efraín le vaya bien, porque quieren que sea el candidato”, advirtió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...