Ante denuncias de fraude, reiteran seguridad de las máquinas de votación

Tras la denuncia pública de Enrique Salyn Buzarquis sobre supuesto fraude electoral, Fausto Von Streber, director de Informática del TSJE, recalcó que las máquinas de votación son muy seguras y que puede demostrar tranquilamente el funcionamiento. Lo invitó a hacer el reclamo puntual, explicando cómo sería el fraude, y resaltó además que los chips utilizados en cada equipo no pueden ser recargados.

Las máquinas de votación fueron implementadas en las internas y volverán a ser utilizadas en las elecciones municipales de octubre.
Las máquinas de votación fueron implementadas en las internas y volverán a ser utilizadas en las elecciones municipales de octubre.Nathalia Aguilar

Cargando...

El director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral indicó esta mañana que hasta el momento Salyn Buzarquis no explicó cómo se habría dado el supuesto fraude electoral, por lo cual lo invitó a hacer una denuncia puntual.

Descartó por completo que los chips utilizados en las máquinas de votación puedan ser modificados luego de las jornadas electorales. “Es un dispositivo de almacenamiento que de fábrica está hecho para que no pueda ser modificado, tiene ciertos parámetros de bloqueo para que la información sea de ‘solo lectura’; es decir, cuando se graban los votos se tiene la seguridad de que no pueden ser modificados los datos dentro del chip en otras máquinas”, garantizó.

Además, explicó que la información almacenada está encriptada. “Dicen que se puede cargar votos en el chip, pero no, cuando se graba la información queda como ‘solo lectura’. Es un aspecto técnico del chip que ya viene de fábrica”, reiteró.

Von Streber indicó que desde el TSJE están abiertos a cualquier auditoría que se pueda realizar a las máquinas de votación y reiteró una vez más que no son urnas electrónicas, pues son aparatos distintos.

Cabe resaltar que ayer Buzarquis, quien perdió en las votaciones para la presidencia del PLRA ante Efraín Alegre, denunció un fraude electoral. Dijo que el hecho se evidencia en las elecciones para miembro nacional del Directorio del PLRA, porque una “desconocida”, Vidala Franco, esposa del gobernador de Concepción, Édgar López, obtuvo 27.940 votos, posicionándose por encima de referentes nacionales como Líder Amarilla, Miguel Abdón Saguier y Celeste Amarilla.

Cabe destacar que justamente días atrás el caso de Franco fue utilizado como ejemplo por Óscar Forestieri, presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal, para indicar que varias listas fueron modificadas gracias a la utilización del voto preferencial, permitido por la ley de desbloqueo.

Vidala Franco Medina ocupaba el noveno lugar en la lista, pero, tras las elecciones internas y la utilización del voto preferencial, pasó a liderarla.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...