Voto preferencial fue utilizado y modificó listas en el PLRA, afirman desde el TEI

Óscar Forestieri, presidente del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal, confirmó que varias listas fueron modificadas gracias a la utilización del voto preferencial, permitido por la ley de desbloqueo. Aseguró que personas que ocupaban los últimos lugares pasaron a liderar algunas listas.

El Tribunal de Conducta del PLRA solo puede investigar a legisladores que pudieran haber recibido sobornos cartistas si hay denuncias.
El Partido Liberal sigue realizando los cómputos.Nathalia Aguilar

Cargando...

El presidente del TEI del PLRA indicó que siguen realizando el cómputo de los votos. Ayer culminaron en Asunción, hoy cierran en Concepción y con ello culminarán cuatro de los 18 departamentos. “Llevará más de una semana; creo que para el 5 de julio ya estaríamos terminando”, consideró.

No obstante, ya se ven los primeros resultados de la ley del desbloqueo de listas “sábana”, aseguró Forestieri. Por ejemplo, en Capital, varios comités fueron modificados gracias a que la ciudadanía utilizó su derecho al voto preferencial.

“En la lista nacional del directorio, Líder Amarilla encabezaba la Lista 9 de Efraín y termina siendo el número 4, mientras que Vidala Franco Medina, quien termina siendo la número 1, era la número 9 de la Lista 9”, ejemplificó.

“En Capital, en varios de los comités, muchos de los candidatos a presidentes de comité le votaron al último de la lista porque utilizaron su derecho al voto preferencial. En los primeros lugares de la Junta de Capital no hubo ninguna sorpresa, pero en el número 6, 7 y 8 se ubicaron algunos independientes que estaban más abajo”, añadió.

Recordó que, tras estas elecciones, el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico tendrá 57 miembros, 33 de la Lista Nacional y 24 de los representantes departamentales.

“Preliminarmente, quedará integrado más o menos así: Lista 9 obtiene 9 bancas, la 2023 obtiene 11 miembros, la Lista 100 Diálogo Azul, 6 miembros, y Coherencia Liberal, 2 miembros”, detalló sobre la Lista Nacional.

Mientras que los representantes departamentales se distribuirían de la siguiente manera: la Lista 9, de Efraín Alegre, y 2023, de Blas Llano, ocuparían entre 19 y 22 bancas cada una, mientras que Dionisio Amarilla habría ubicado a 9 y el Movimiento Independiente, liderado por Olga Paredes, logró que ingresen al directorio Renzo Cristaldo y Ariel Fonseca.

Pedidos de recuento de votos

Por otra parte, indicó que hay varios pedidos de recuento de votos y el presidente Efraín Alegre incluso no discriminó por zonas. “Yo no creo que sea viable recontar el 100% de los boletines. Lo que sería posible es que tengan un porcentaje y nos digan qué mesas quieren que se vean, pero en más de 1.400.000 de boletines, recontar cada cargo, es inviable”, agregó.

Finalmente, señaló que -según los primeros análisis- el proceso de votación fue bastante tranquilo y sin incidentes, más allá de algunos pedidos de reconteo.

Cabe recordar que, pese a las incontables críticas a su gestión, Alegre fue reelegido como titular del PLRA en las elecciones internas del pasado domingo 20 de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...