Frutillas: temporada habilitada ¡a disfrutar!

La temporada de frutillas se encuentra oficialmente habilitada. Esta fruta noble, jugosa y deliciosa posee grandes propiedades energizantes y antioxidantes, además de una alta dosis de vitamina C, y es rica en fitonutrientes. Tartas, tortas, mermeladas, jugos, y dulces se preparan con la atractiva y roja frutilla.

Tarta con frutillas, elaborada por la pastelera profesional Marialina Fretes Doldán.
Tarta con frutillas, elaborada por la pastelera profesional Marialina Fretes Doldán.

Cargando...

La Feria de la Frutilla 2021 de Areguá arranca el próximo domingo 4 de julio y se extenderá aproximadamente alrededor de un mes. La venta se desarrollará en el paseo central ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y también sobre la Ruta Patiño en las inmediaciones del Hospital Distrital de Areguá.

El horario de la feria será de 08:00 a 20:00, de lunes a domingos.

La frutilla tendrá un costo de G. 40.000 el kilo en la feria y G. 30.000 en finca. Los derivados, como dulces, pastafrolas, licores y otros serán vendidos con un precio a partir de G. 5.000 en adelante.

¿Cómo disfrutarlas?

La pastelera profesional Marialina Fretes Doldán enseña a elaborar paso a paso una deliciosa tarta con frutillas.

Tarta de frutillas

Ingredientes para la masa sablée

- 125 gramos de manteca a temperatura ambiente.

- 90 gramos de azúcar impalpable.

- 1 huevo.

- 250 gramos de harina 0000.

- Ralladura de 1 limón.

Ingredientes para la crema pastelera

- 250 cc de leche entera.

- 3 yemas.

- 60 gramos de azúcar blanca.

- 20 gramos de almidón de maíz.

- Esencia de vainilla a gusto.

Procedimiento para la masa

Batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema, agregar la ralladura e incorporar la harina, unir hasta formar una masa (sin amasar), hacer un bollo y cubrir con papel film. Seguidamente llevar la masa a la heladera por 1 hora, luego sacarla y estirarla. Colocar en un molde redondo de 25 cm de diámetro aproximadamente, llevarla al horno a temperatura media por 25 minutos o hasta dorar levemente. Dejar enfriar y desmoldar.

Elaboración de la crema pastelera

Verter la leche en una cacerolita y llevarla a fuego moderado, mientras esta se encuentra en el fuego, mezclar en un recipiente las yemas con el azúcar y el almidón de maíz (mezclado con un poco de leche previamente). Seguidamente agregar todo esto a la leche que ya estaba en el fuego revolviendo sin parar para que no se formen grumos y pueda espesarse, cocinar durante un minuto sin dejar de batir, apagar el fuego y agregar la esencia de vainilla. Finalmente dejar enfriar la crema con un papel film.

Montaje

Una vez fría la masa sablée agregar una importante cantidad de crema pastelera, seguidamente cortar frutillas y ponerlas por arriba, esto va a la heladera y luego ya se puede disfrutar a cualquier hora del día.

Fit

Por otra parte, Gabriela Miers nos enseña el paso a paso para elaborar unos muffins elaborados con harina de avena, una deliciosa crema sin azúcar y frutillas para deleitar al paladar.

Ingredientes

- 200 gramos de harina de avena.

- 1 unidad de yogurt.

- 1 vasito de aceite de oliva.

- 4 cc de polvo de hornear.

- 200 gramos de frutillas.

- 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Procedimiento

Precalentamos el horno a 180ºC. En un recipiente grande incorporamos los huevos, el yogurt, edulcorante a gusto y el aceite. Añadimos la harina de avena, el polvo de hornear, la vainilla y mezclamos bien. Seguidamente lavamos y secamos las frutillas, y las incorporamos a la masa. Llenamos con la mezcla unos moldes de muffins, los ponemos en una bandeja y horneamos durante unos 15 a 25 minutos.

Sacamos del horno con cuidado, dejamos enfriar ¡y ya tenemos listos los muffins para disfrutar!.

Deco opcional

Para la crema light: 2 cucharadas de leche en polvo descremada, un chorrito de edulcorante e ir mezclando de a poco con agua hasta formar una crema no muy líquida, esta agregamos sobre los muffins y decoramos con las frutillas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...